Si hay algo que no se le puede negar al ministro candidato Sergio Massa es su capacidad de trabajo y de inventiva. Cuando está a punto de finalizar el programa “dólar agro”, que le permitió al Banco Central mantener a rayo al blue durante septiembre, luego de la devaluación del 14 de agosto, anunció una nueva medida cambiaria.

Se trata del “dólar Vaca Muerta” por el cual busca incrementar la liquidación de divisas del sector petrolero y al mismo tiempo mantener a rayo el dólar paralelo y los financieros cuando faltan pocas semanas para las elecciones generales del 22 de octubre.

El programa de incentivo exportador para el sector petrolero permitirá a las operadoras ingresar 25% de las divisas a través del dólar contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días, algo similar a lo que se había hecho con el agro.

Massa realizó el anuncio durante la tarde del martes en la provincia de Neuquén en el área no convencional La Amarga Chica, en Vaca Muerta, donde se presentaron las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de YPF.

A partir de su habilitación, se ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y se podrá aprovechar al máximo el potencial exportador a Chile, permitiendo un mayor ingreso de dólares al país.

El ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria encabezó el acto junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario electo, Rolando Figueroa; y el senador y gobernador electo Alberto Weretilneck, en un gesto político ya que los tres pertenecen a partidos que no integran el Frente de Todos.

También estuvieron la secretaría de Energía, Flavia Royón;  el presidente de YPF, Pablo González, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Tomamos la decisión de reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor de dólar CCL para que aumenten los niveles de inversión los próximos 60 días en el sector de gas y petróleo, que garantiza estabilidad en los empleos, que garantiza que sigamos adelante con las obras y que además garantiza estabilidad en el sistema financiero”, dijo Massa durante el anuncio.

El trabajo de ustedes, los petroleros, va a permitir que aquellos que especulan antes de las elecciones se encuentren con un aluvión de oferta en el sistema de dólar CCL y, por lo tanto, ya no puedan andar especulando frente al resultado electoral”, agregó el ministro, que de esta forma busca generar tranquilidad en los dólares durante las próximas semanas.

Según estimaciones de la cartera económica, el “dólar Vaca Muerta”  podría generar el ingreso de US$ 1.200 millones que servirán para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y mantener a raya los dólares financieros.

El programa regirá hasta el 25 de octubre y podrá ser ampliada hasta el 25 de noviembre, según sea de exitoso. Como contrapartida, las empresas petroleras deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.