Conurbano adentro los intendentes todavía están golpeados por la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no presentarse como candidata en 2023. Los jefes comunales entienden que sin su presencia en la boleta, habrá una baja importante en la intención de voto y que eso, inevitablemente, afectará sus performance en los distritos.

Todavía conmovidos, los alcaldes se reunirán este miércoles en Cañuelas para comenzar a delinear qué estrategia se desarrollará de cara al verano con el fin de empezar a “cranear” un 2023 sin la vicepresidenta como principal tractor de votos.

Hacia adentro del Frente de Todos hoy todo es incertidumbre. No hay nada claro. Y tras el encuentro de los gobernadores con la CGT, los jefes comunales no quieren perder pisada y es por eso que mostrarán una foto de unidad con el objetivo de mantenerse firmes como conjunto con el fin de seguir formando parte de la mesa de decisiones. Más cuando, sin un candidato concreto, son muchos los que especulan con el gobernador Axel Kicillof pegando el salto a la candidatura presencial. 

Sin embargo, nada será fácil. El mandatario provincial está metido de lleno en la idea de ir por la reelección y al menos conservar el poder en la Provincia. Y en esa impresión, más allá de algunas presiones, hay coincidencia. Es que la lectura que se hace puertas adentro tiene que ver con que si se pierde en la Nación pero se logra ganar Buenos Aires, el 2023 no podrá ser como el 2015. Y que, de esa manera, la resistencia será mayor.

"Repudio categóricamente las versiones periodísticas que pretenden generar problemas donde no los hay. Quiero dejar en claro que apoyo a Kicillof porque es un excelente gobernador con un enorme compromiso con el Pueblo, y me gustaría que siga muchos años más”, aseguró en las últimas horas el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi. Con sus palabras, el intendente dejó en claro lo que muchos piensan: Kicillof debe continuar en Provincia.

Con ese bagaje, los jefes comunales dirán presente en la tierra gobernada por la intendenta Marisa Fassi y al titular de Vialidad nacional, Gustavo Arrieta. Allí los jefes comunales de la primera y la tercera sección intentarán digerir juntos el impacto del renunciamiento de Cristina. Será, en el concreto, el primer encuentro luego de que la vicepresidenta, el mismo día de la condena por la causa Vialidad, visitó Ensenada con un reducido grupo de dirigentes del ala dura del kirchnerismo.

Como expresó el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, “la tarea es reconstruir una base propia del kirchnerismo para poder generar las condiciones como para construir una propuesta de cara al 2023 y encarar las elecciones del año que viene. Más allá de la decisión que tome la vicepresidenta, no quedará excluida del liderazgo que tiene en este espacio”.

Desde el kirchnerismo duro buscan dejar en claro que, más allá de que la vicepresidenta no sea candidata, es quien seguirá digitando los destinos del Frente de Todos. “Si alguno cree que porque Cristina dice que no se presentará, dejará de conducir…está viendo otra película. Acá todos tenemos en claro quién es la guía política”, le dijo a Data Clave un intendente del Gran Buenos Aires. La presión interna, existe. 

La intención es no permitir que se cuelen otros sectores internos. Habrá que ver de qué manera se dará esa resistencia en un marco en el que la coalición de gobierno no cuenta con una candidato claro para el 2023.