La fecha y la hora de la sesión estaba estipulada con anticipación. Sin embargo, el momento de lectura del veredicto a Cristina Fernández de Kirchner se atrasó. Y de esa manera, los concejales del Frente de Todos de Lanús quedaron entre la espada y la pared ya que su intención era ver el descargo de la líder del movimiento

Lo que estaba en juego era importante: la votación del Presupuesto presentado por el intendente PRO, Néstor Grindetti. Y pese a que ya habían anticipado que rechazarían la “ley de leyes” no dieron el presente en el recinto. 

La historia tiene su génesis. Minutos antes de que se inicie la sesión, el presidente del bloque de la oposición, Julián Álvarez, le pidió al oficialismo demorar el comienzo. “Queremos participar de la discusión, queremos debatir el Presupuesto, pero es una provocación que se convoque en el mismo momento que está hablando la vicepresidenta. Pedimos un cuarto intermedio”, explicó.

Sin embargo, su pedido fue rechazado. Acto seguido, los ediles del Frente de Todos finalmente eligieron y se quedaron viendo la respuesta de de CFK. “Nunca empezamos a horario y ahora no aceptaron arrancar un poco más tarde. Lo peor es que que ellos son los primeros en querer saber qué dice Cristina. porque ella es la que marca no solo nuestro camino sino también el de ellos”, le dijo a Data Clave un concejal del Frente de Todos que decidió, como la mayoría, ausentarse

Pero no todos. El edil Víctor De Gennaro, exsecretario general de la CTA y exdiputado nacional, se sentó en su banca. Se trató del único de los 11 concejales de la oposición que estuvo presente al momento de la votación.

En Lanús aprobaron el Presupuesto y el Frente de Todos se ausentó para ver fallo contra CFK

Su posición fue clara: “En contra de un presupuesto de ajuste”. Y cuestionó: "Es un presupuesto de ajuste cuando la situación social es muy difícil, ha crecido el hambre y la pobreza existe”.

De Gennaro además se quejó de que no dejen entrar a unos cien manifestantes que reclamaban puertas afuera del deliberativo. “Realmente me preocupa mucho que no permita la participación de la comunidad, realmente me preocupa lo antidemocrático y autoritario de todo esto. Todos los compañeros que están en la calle, son cuidados de Lanús y tienen derecho a ingresar”.

El problema con la oposición de Lanús es que no se ponen de acuerdo ni entre ellos. Y eso quedó a la vista. Hasta hace poco del Evita se quejaban y ahora resulta que son los principales defensores. La gente de Lanús se merece una mejor oposición”, le dijo a este medio un edil de Juntos.

El HCD aprobó el Presupuesto enviado por el intendente con el apoyo de los 13 concejales de Juntos por un total de 38.868.614.558 pesos, acompañado de un aumento de tasas. Es un 120 por ciento más que lo presupuestado en 2022. Del total, 31 mil millones son de recursos municipales, lo que incluye 10.142 millones que llega de coparticipación. Desde la Provincia llegarán 3.400 millones de pesos en obras; mientras que otros 3.900 millones llegarán de Nación.