Wado de Pedro no quiere ni imaginar un escenario derrotista para 2023. Escucha a varios de sus compañeros plantear con insistencia la hipótesis de una "derrota asegurada" en las presidenciales del año que viene y elige mirar para adelante y seguir trabajando "para recomponer la unidad" dañada por una exteriorización a veces fuera de tono de las diferencias existentes dentro del oficialismo.

"Está convencido de la necesidad de construir una mesa política del Frente de Todos y de ampliar la coalición para garantizar un triunfo", afirman desde el entorno del titular de la cartera política. Si bien llamaron la atención algunas reuniones que el ministro mantuvo los últimos días con dirigentes del peronismo que no está integrado a la coalición cuando se le pregunta sobre el tema suele contestar que "el diálogo se tiene que desarrollar con los que piensan distinto, no los que ya piensan como uno".

En clave ecuménica, De Pedro busca sellar acuerdos con gobernadores y repatriar outsiders del Frente de Todos

En ese contexto se inscriben los encuentros mantenidos con el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. "Hace falta diálogo dentro del Frente de Todos centrados en resolver los problemas de la gestión, que son los mismos que sufre la gente: inflación, salarios y pensando en sumar más actores a nuestra coalición", dejaron trascender los allegados a De Pedro.

El ministro -uno de los fundadores de La Cámpora y de diálogo fluido tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner- entiende que en el gobierno "hay temas pendientes a resolver en la gestión que son muy importantes", por eso "pensar hoy en candidaturas es algo irresponsable y hasta estúpido".

Sábado cuyano, a todo peronismo

De Pedro, participará este sábado de la Cumbre del Partido Justicialista en Mendoza, junto a importantes dirigentes de todo el país, entre quienes se destacan el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular de la Cámara Baja nacional, Sergio Massa; el mencionado Urtubey, senadores nacionales y ex mandatarios provinciales como Lucía Corpacci (Catamarca), Adolfo Rodriguez Saá (San Luis), además del gobernador sanjuanino Sergio Uñac

Al encuentro, que se desarrollará en el Auditorio "Ángel Bustelo", también asistirán figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Silley, entre otros. 

En clave ecuménica, De Pedro busca sellar acuerdos con gobernadores y repatriar outsiders del Frente de Todos

En ese marco la presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, confirmó además que la cumbre será "abierta a todos los compañeros y compañeras con el fin de dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro".

Desde la cartera de Interior explicaron que el ministro "participó activamente en el armado del encuentro del sábado", tarea que incluyó los encuentros con Urtubey, que no trascendieron, entre otros dirigentes, con el objetivo de "reconstruir puentes en el diálogo con otros sectores del peronismo". El salteño viene intentando reeditar la instalación de un espacio político que ocupe "la ancha avenida del centro", equidistante de los extremos propuestos por los "halcones" del PRO y el kirchnerismo "paladar negro".

La presencia del ex candidato a vice de Roberto Lavagna en las últimas presidenciales en un acto organizado por el peronismo dentro del Frente de Todos no deja de llamar la atención entre quienes no pueden dejar de recordar los buenos vínculos que el salteño tuvo con Mauricio Macri durante su período presidencial. "No podemos pretender acercamientos si le contamos las costillas a nuestros interlocutores, hay que escuchar y bajar los decibeles de las disputas si queremos ampliar nuestra base de sustentación", confió a Data Clave uno de los organizadores.