El canciller Santiago Cafiero comenzó una gira internacional por Italia e India, que incluye una audiencia privada con el Papa Francisco. Este miércoles se reunió en Milán con el presidente de la Región Lombardía, Attilio Fontana.

"Venimos a profundizar nuestra relación con socios estratégicos para lograr más proyectos en recursos naturales como gas y petróleo, pero también en la transición energética donde Argentina juega un rol fundamental en sectores como el hidrógeno verde, el litio y el cobre", detalló Cafiero.

También mantuvo una reunión de trabajo con el subsecretario para las Relaciones Internacionales, Alan Rizzi, donde estuvieron presentes empresarios y representantes de la cámara empresarial Assolombarda, la mayor asociación empresarial de Italia que nuclea 6800 empresas nacionales e internacionales instaladas en esta región italiana.

De este modo Cancillería busca alentar el flujo comercial y de inversiones con esta zona. La región de Lombardía está conformada por la ciudad de Milán y 11 provincias: Lodi, Monza-Brianza, Pavía, Lecco, Como, Sondrio, Varese, Bérgamo, Brescia, Mantua y Cremona. Se trata de la región manufacturera más importante de Italia; tiene el 17% del total de la población del país, produce el 20% del PBI de este país y el 25% del total de las exportaciones italianas.

"Nos interesa mucho esta nueva Argentina basada en la economía del conocimiento, la biotecnología, el desarrollo satelital y científico y en la industria del software", dijo la dirigente empresaria de la Assolombarda, Alessandra Amorini.

El canciller Cafiero también confirmó diversas misiones comerciales "con el objetivo de abrir nuevos mercados, generar más divisas para nuestro país y especialmente fortalecer el perfil de esta nueva Argentina de la mano de la economía del conocimiento, de la industria del software, de los nuevos vectores de inversión en la transición energética".