El décreto que firma Gerardo Zamora parece un tanto enigmático: "Considerando que la Jefatura de Gabinete solicita en la Jurisdicción 57, Programa 11, incrementos de créditos presupuestarios para financiar Bienes de Consumo y Servicios no personales [...] El Gobernador decreta modificar el presupuesto general de la administración pública". No se preocupen, ya llega la traducción. 

La jurisdicción en cuestión es Termas de Río Hondo, el programa citado es el de "Desarrollo del Automovilismo" y la modificación presupuestaria es, en total, de $80 millones. Significa que en plena crisis sanitaria y social, el gobierno de Santiago del Estero decidió aprobar una partida de esa cantidad de dinero en un deporte que está completamente paralizado. Un extraño orden de prioridades.

Sin embargo, algunas de las incógnitas que plantea el decreto aun no tienen respuesta. Del aumento de $80 millones que se considera para el área, $40 millones son para "contribuciones para otras instituciones provinciales" y otros $10 millones son para "combustible lubricante". Los $30 millones restantes se dividen en "bienes de consumo" y "servicios varios", sin ningún tipo de especificación. 

El director del Autódromo Provincial, Héctor “Toti” Farina, había confirmado días antes, en diálogo con los medios locales, que el circuito permanecerá cerrado “hasta que salga la vacuna” contra el coronavirus. La megaobra del Autódromo de las Termas se inauguró en 2008 y cuenta con fanáticos y detractores dentro de la misma provincia. Desde 2014 recibe también al Gran Premio Internacional de Moto GP. La justificación principal para los gastos millonarios en el sector tienen siempre un respaldo en la promoción del turismo. 

Por estos días, 7 de cada 10 santiagueños perciben el Ingreso Familiar de Emergencia. Según datos oficiales de Antes, el 71% de la población económicamente activa de la provincia es beneficiado por el IFE. Desde la provincia explican que "el Autódromo tiene gastos fijos, mantenimiento y personal que pagar". El problema, según cuentan en la gobernación, es que "este año a partir de marzo dejó de tener ingresos por la suspensión de todas sus actividades, que incluyen las carreras, el hotel y el museo". 

El decreto completo
El decreto completo