"Laura, necesito que te juntes con un amigo mío, que está trabajando conmigo además es una persona de confianza. Lo conozco hace mucho. Es realmente una súper buena persona y lo embocaste en una denuncia y encima Clarín lo nombró", dijo la ex vicepresidenta en un mensaje a Laura Alonso para pedir que no involucrara Gabriel Pino en una denuncia. 

A fines de de 2017, el diario Clarín consignó en una nota que la OA había denunciado a la Anses por haber desviado 118 millones de pesos entre 2010 y 2015 a publicidad. "Necesitamos que te juntes con él", le transmite Michetti a Alonso en una clara referencia a Pino en otro tramo de los audios que trascendieron en medios periodísticos. "La verdad es que no tiene una mierda que ver. Él -en definitiva, no- la denuncia. No quiere obviamente que lo empiecen a nombrar porque la verdad es que es una injusticia absoluta", remarca Michetti.

En ese sentido, insiste: "Así que, por favor te pido, que me avises a ver si lo podés ver mañana sábado un rato, en un cafecito, o el lunes, pero lo más rápido posible".

Cómo terminó la causa

Primero, cómo y dónde comenzó la causa. El expediente se inició el 15 de noviembre de 2016, a raíz de la denuncia radicada por el fiscal Carlos Stornelli, a partir de un informe publicado por el Gobierno Nacional durante la gestión de Cambiemos titulado “El Estado del Estado. Diagnóstico de la Administración Pública en diciembre de 2015”. Uno de los primeros actos de gobierno de Mauricio Macri. La denuncia apuntaba a irregularidades detectadas en distintas áreas de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Sin embargo, a mitad del 2019, último año de gobierno de Cambiemos, la justicia federal cerró la investigación contra la ANSES iniciada en noviembre de 2016 por un informe a instancias del propio gobierno macrista. La desestimación por “inexistencia de delito” surgió casualmente del expediente posteriores a esos mismos audios en los que Michetti le pide a Alonso que no investigue a “un amigo”.

El juez Sergio Torres, a cargo de la denuncia argumentó al momento de desestimar y archivar la investigación: “Si bien las irregularidades denunciadas podrían resultar cuestionables desde el plano administrativo, lo cierto es que dichos acontecimientos, por sí solos, no son merecedores de reproche penal alguno”.

“No nos encontramos frente al descubrimiento de maniobras que podrían conformar un delito, sino en una manifestación lisa y llana en la que se pone de relieve el desacuerdo en el modo en que se llevó adelante la tarea de la ANSES que es, en definitiva, lo que parece señalar el informe que precedió a la denuncia que encabeza esta investigación”, sostuvo el juez al archivar la causa.