Con la tradicional sirena y testimonios de sobrevivientes, se realizó un acto virtual organizado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para conmemorar el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado del 18 de julio de 1994 contra su sede de la calle Pasteur, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

La conmemoración virtual se puede seguir por la plataforma Youtube (https://bit.ly/AMIA27años), bajo la consigna "Conectados contra la impunidad".

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, expresó hoy en su discurso: "Veintisiete años y nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado".

En la misma línea, agregó: "Lamentablemente, nuestro país no necesita que le expliquen qué es el terrorismo. Hemos sido blanco dos veces de su macabro accionar. Por ese motivo destacamos como una medida en la dirección correcta cuando el Estado argentino designó a Hezbollah, responsable de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA, como organización terrorista. Y celebramos que esa calificación se mantenga firme hasta hoy".

Tweet de InfoAMIA

Y luego, señaló la postura que debe tomar Argentina en el conflicto entre Israel y Palestina: "Por su historia y compromiso democrático, la Argentina debe liderar los esfuerzos regionales para que otros países del continente se sumen y declaren a Hezbollah y Hamas como lo que son: grupos terroristas, sin vueltas y sin ambigüedades".

"Es momento de consolidar y fortalecer el trabajo junto a las naciones del mundo con indudable convicción en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica en la diversidad. La historia debe encontrarnos del lado correcto. Con el terrorismo no se puede permanecer indiferente. Con el terrorismo no se puede y no se debe ser neutral", agregó.

Por último, expresó: "Como lo hemos reiterado en numerosas ocasiones, no dejamos de soñar con el momento en el que el aniversario del atentado sea, solamente, un encuentro de homenaje y de recordación de los seres queridos hacia la memoria de aquellos que no pudieron continuar con sus ilusiones y proyectos. Un día para encender una vela, visitar el cementerio en silencio o mirar una foto con una leve sonrisa por el recuerdo de los instantes compartidos".

Tras el discurso, los familiares de las víctimas, una vez más, exigieron Justicia al Estado argentino para recordar la memoria de las víctimas. 

"Hoy vengo para que la Argentina recuerde que todavía no tenemos Justicia. Ya está, a mi papá no me lo van a devolver, pero con un poquito de Justicia, los familiares de las víctimas vamos a estar un poquito mejor", expresó uno de los familiares.

"Da tristeza e impotencia, porque hoy, con hijos, no puedo explicarles de forma lógica que no tienen abuelo. ¿Cómo es posible que exista tanta maldad en el mundo? Son los mismos interrogantes que tuve y aún tengo, 27 años después del atentado", agregó otro familiar.