El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, descartó hoy la posibilidad de enviar fuerzas especiales federales a la provincia de Jujuy para participar en la represión contra los manifestantes que rechazan la reforma de la Constitución provincial.

"No corresponde que lo haga", aseguró en declaraciones a la prensa en la puerta de la cartera que encabeza.

“Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa, sin un armado de un consejo y las particularidades de la ley 24.059, pero no tengo ninguna orden” indicó y añadió: "Si hay alguien que tiene vocación de hacerlo, lo tiene que decir, que es el magistrado o en todo caso el fiscal".

"El conflicto está sucediendo en Jujuy y está actuando la policía local, por qué tienen que actuar las fuerzas federales", se preguntó. Y además negó los dichos del gobernador Gerardo Morales sobre la participación de militantes del gobierno nacional en las manifestaciones.

Morales "no puede probar lo que dice porque no es verdad", y afirmó que "el problema que está teniendo es que a nadie se le ocurriría inventar la sanción de una Constitución amañada a escondidas". 

"Cuando uno ve que estos gobernantes se creen que se resuelven las cosas de guapo, llevándose al pueblo por delante, deteniendo gente enferma, turistas, a cualquiera que estuviera adelante...", manifestó, y sumó: "Se llevaron por delante al pueblo. Cuando tenés el pueblo en la calle, algo mal está pasando".

A su vez, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo que tampoco está en los planes del gobierno nacional realizar una intervención federal en la provincia y realizó una convocatoria al diálogo.

Lo primero que tiene que pasar en Jujuy es que no haya más represión, en segundo lugar lo que tiene que hacer el gobernador (Gerardo Morales) es restablecer el diálogo. Nosotros estamos para eso desde el Gobierno nacional, para ayudar a que se restablezca el diálogo y que las demandas encuentren un cauce razonable”, indicó.

Por otro lado, la la Liga de Gobernadores peronistas dieron a conocer una declaración conjunta en la que hicieron un llamado al diálogo y al cese de la represión contra los manifestantes que se oponen a la reforma constitucional.

“Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño. La democracia y el federalismo se construyen sin violencia”, dijeron los mandatarios peronistas.

“Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas. Abogamos por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”, concluyeron.