Uno de los cambios en el gabinete más esperados era sin dudas el de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Algunas declaraciones desafortunadas, más ásperos cruces con mandatarios e incluso su par bonaerense Sergio Berni, habían deteriorado su autoridad. Además, es un área sensible, con una multitud de problemas que no fueron resueltos durante su estadía en el cargo. 

Y su reemplazo también traerá diversas sensaciones. El elegido es ni más ni menos que Aníbal Fernández, un viejo conocido del peronismo con sintonía fina con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y su primera acción como (casi, asume esta tarde) ministro fue reunirse con la funcionaria saliente. Al término del encuentro, el quilmeño catalogó el encuentro como “una reunión de trabajo muy buena”.

Según pudo saber Data Clave, el nuevo titular del área descabezará las subsecretarías pondrá gente propia, solo quedarán las cúpulas. Ya habló con el ministro bonaerense; y planifica un encuentro con Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para encaminar ese vínculo también. 

De esta manera, el ex intendente de Quilmes se pondrá el traje de reparador todo terreno e intentará componer todos esos vínculos que fueron tirantes durante la gestión de la ministra saliente. Aníbal aportará más cintura política, a diferencia del cuadro técnico que se suponía cumplía Frederic.

Asimismo, Aníbal confirmó: "Tengo una reunión programada con el gobernador Perotti para esta tarde, para pensar juntos la mejor estrategia de trabajo". Cabe recordar que el mandatario santafesino fue protagonista de un duro cruce con su antecesora, que había señalado que “Suiza era más tranquilo, pero más aburrido” y había comparado la tasa de crímenes de Rosario con la de la Ciudad de Buenos Aires.

"Me siento respaldado por el presidente, que vino a la ciudad y dijo que no se podía permitir que esto pase. Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente dice", manifestó el gobernador semanas atrás. Ahora, ni lento ni perezoso, Fernández se reunirá con el mandatario para reencausar la relación con su ministerio.

Casi al mismo tiempo, el flamante ministro recibía elogios de su par bonaerense, Sergio Berni. "Nadie puede discutir la capacidad de trabajo y de gestión de Aníbal Fernández", disparó el oriundo de Zárate, que además sostuvo una relación muy conflictiva con Frederic desde el día 1.

Además, Berni dijo a Radio La Red que "Quienes definen los cambios son el presidente de la Nación (Alberto Fernández) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kiciloff) y, en ese sentido, considero que los cambios tienen que ver con darle una impronta distinta al funcionamiento del Gobierno, más peronista".