No toda la “unidad” posible y plácida que anunció el Frente de Todos el fin de semana es como fue presentada. A las roscas intensas en Santa Fe y Hurlingham se suman municipios donde los intendentes tenían frentes internos abiertos en las elecciones locales. La Junta Electoral, al mando del ex intendente de Tres De Febrero, Hugo Curto, en el centro de la polémica. 

Los casos de La Matanza, Merlo y Avellaneda son los más rutilantes pero no los únicos. Denuncian también que se bajaron listas cortas que buscaban disputar internas dentro del Frente de Todos en “en Cañuelas, en Necochea, en San Pedro, en CABA, siguen volteando listas”.

En el municipio más poblado del conurbano, dos listas buscaban enfrentar a la oficialista impulsada por el intendente Fernando Espinoza que fue la única aprobada por la junta electoral. Maria Laura Ramirez, diputada provincial y el vecinalista Daniel Dauria los dos que presentaron alternativas.  

Este último, habló con el portal Matanza Digital y dijo que se trata de una “proscripción” y “un gran golpe a la discusión interna y el ensanche del electorado del Frente De Todos”. El candidato del Frente Vecinal aseguró tener los más de 15 mil avales requeridos para participar. ,

En Merlo, el ex intendente Raúl Othacehé quiso presentar batalla también al jefe comunal Daniel Melendez con la presentación de un armado propio.  “Ayer nos observaron la lista para impedir que participemos de las elecciones. La excusa que nos dieron fue la de avales insuficientes. Esto es una mentira absoluta, ya que presentamos el doble de los avales necesarios”, denunció Othacehé en redes.

Tweet de Raúl Othacehé

En el caso de Avellaneda, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda Jorge Calzoni, lamentó que “después de un año de construcción colectiva” y a pesar de haber presentado todo en orden “esta mañana nos comunicaron que no podemos competir”. Además, informó que recurrieron la decisión  y esperan una respuesta positiva antes del domingo.

Tweet de Jorge Calzoni

No solo en el conurbano aparecen las impugnaciones, en General Pueyrredon, municipio de Mar del Plata, la Junta Electoral del Frente de Todos observó la lista de precandidatos a concejales encabezada por Rodolfo “Manino” Iriart “por avales insuficientes”. La nómina 223 “Unidad para la Victoria Marplatense” buscaba competir dentro del kirchnerismo en Mar del Plata contra la lista impulsada por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, que lleva en primer término a la concejala Virginia Sívori.

Por esta situación, el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, hoy díscolo dentro del Frente de Todos apuntó directo contra los referentes del partido con indirectas picantes. “La degradación que ha sufrido nuestro movimiento es alarmante, no permiten que jueguen compañeros ni en listas cortitas. Decían que florezcan mil flores y tiran glifosato. Una junta electoral de burocracia está volteando listas a mansalva, muchos compañeros han presentado listas y ni eso”. 

“Si el país tuviera rumbo esto sería solo parte del destrato, pero cuando no tiene rumbo, cuando hasta los sectores más progres piden pagarle al FMI, voltear listas es ser parte del enemigo”, cerró el ex interventor del Comfer.