Madero Group es un conglomerado de más de treinta medios y mediadores digitales entre los que se destacan La Derecha Diario, Madero Radio, Agarrá la Pala e influencers de youtube, radio y redes sociales. Todos ellos se retroalimentan entre sí con el contenido y su difusión. Tienen sus oficinas en Chateu Madero, el edificio más sofisticado de la zona más cara de Buenos Aires.

¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?
¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?

La difusión de ese contenido no se realiza solo con los medios propios, sino con usinas de trolls que actúan en redes sociales y foros de medios. La estrategia es aceitada y eficiente en la viralización de fake news, "carpetazos", difusión e instalación de consignas propias. Y lo logran por bots y trolls. 

Con solo ver los perfiles de cada uno de los integrantes de estos grupos y los medios, puede apreciarse que todos tienen cientos de miles de seguidores, incluso personas que no son reconocidas públicamente. Lo mismo sucede con la viralización: cada uno de esos bots reproduce consignas, conceptos y noticias falsas. Incluso conceptos instalados masivamente en el inconsciente colectivo como asociar el trabajo con una pala

De ahí la puesta en escena del “influencer” Mauro Stendel, por caso, que depositó palas en la puerta del Congreso, una para cada diputado, menos la que correspondería a Milei. La difusión de ese "evento", emanó de estas usinas mediáticas.

¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?
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El “tridente” de Madero

Fernando Cerimedo es quien dirige toda la red. Se presenta como publicista y es la cabeza de Numen, la agencia de publicidad digital desde donde también imparte cursos de marketing político y comunicacional. Es el “(Jaime) Durán Barba” de la extrema derecha y él mismo dice que quiere ser el "nuevo (Héctor) Magnetto"

En un reportaje con la revista Noticias, Cerimedo admitió el uso de trolls en las campañas. “Por supuesto. Partimos de la base de que si no lo hacés vos, lo va a hacer el otro. Los callcenter de Macri estaban mal hechos, pero acá (por su oficina de Puerto Madero) hay inteligencia artificial y granja de trolls. No percibís que no es una persona: hay cuentas que tienen 30 mil seguidores”, admitió.

“En realidad nadie tiene los huevos para decir que esto pasa. Son cosas que existen. El votante común sabe que hay trolls y que las encuestas están manipuladas. No hay que subestimarlo más”, se sinceró en la misma entrevista.

Precisamente en un curso que dictaba Durán Barba en Estados Unidos, Cerimedo conoció al diputado y referente del Partido Liberal brasileño Eduardo Bolsonaro, se hicieron amigos, y empezaron a elaborar estrategias para la región. Gracias a las gestiones del “gurú” ecuatoriano llegaron a Steve Bannon, el hombre detrás de la construcción de Donald Trump y el monje negro de las “fake news” demoledoras con las que construyó su llegada a la Casa Blanca, hoy condenado a prisión por la toma del Capitolio. Bannon, Durán Barba, Cerimedo son parte de una misma estrategia.

¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?
¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?

Ezequiel Acuña, responsable de contenidos y director de Madero Radio, es la mano derecha de Cerimedo. Ambos fueron los anfitriones de la venida de Bolsonaro hijo a la Argentina y quienes organizaron esa difundida cena en donde estuvieron todos los referentes políticos de la derecha argentina, en el quincho del Chateu Madero. 

Allí estuvieron desde Miguel Ángel Pichetto a Milei, todos orgullosos de tomarse fotos con el referente libertario de Brasil. Milei no quiso ir porque temía que lo vincularan con los dirigentes del PRO. Cerimedo también colaboró con Patricia Bullrich, cuando era ministra de Seguridad de Mauricio Macri. Siguió ligada con ella hasta 2021.

Cerimedo fue el responsable también de la campaña del NO a la reforma constitucional en Chile, por lo que la alianza con la derecha trasandina es concreta, y fundamentalmente, es el constructor de la embestida contra Lula y la toma del Parlamento, por lo que arrastra una denuncia judicial en ese país.

¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?
¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?

Agustín Romo es el responsable del equipo de trolls que tiene por objetivo principal instalar las consignas dictadas por los otros dos. Él se encarga de manipular en redes las campañas, posicionar hashtags y conceptos, adquirir bots y organizar la manada de fantasmas pagos que pululan en las redes redistribuyendo los mensajes confeccionados por la usina principal.

¿Quiénes son los difusores del pensamiento reaccionario oculto detrás de la fachada libertaria?
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¿De dónde sale el financiamiento de estos grupos?

Fundaciones internacionales que se entrecruzan, sellos de goma de lavado de dinero que sirven para pagar campañas. Bannon digita varias de ellas entre las cuales se encuentran los integrantes del Ministerio del Odio, influencers de redes que forman parte de la trama libertaria. Algunas de las que más se destacan son la Fundación Bases, una ONG patrocinada por la Fundación Internacional Bases; la Spanish Libertarian; y la Friedrich Naumann Stiftung entre otras.

También existen aportes de empresas y empresarios locales. Pero además, hay otra supra estructura que financia estos medios: algunos sectores de las iglesias evangélicas. En los 80 aparecieron como pastores telepredicadores como Billy Graham, claramente financiados por la derecha norteamericana y que tuvieron enorme peso en América del Sud y Central, favorecidas por las dictaduras regionales. En ese listado también aparece Pat Robertson, responsable del "Club 700" que tuvo un rol fundamental en el financiamiento de los contras en Nicaragua, con él mismo arengandolos en el territorio. 

En Argentina uno de ellos sigue vigente: Carlos Annacondia que recorre el país y suma miles de fieles en cada concentración. Y Luis Palau, el predicador argentino nacionalizado estadounidense discípulo de Graham, que en Argentina hizo actos masivos de apoyo a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta frente al Obelisco en 2015.

En el nuevo siglo, el pentecostalismo de Brasil copó la parada. La Iglesia Universal Reino de Dios, dirigida por el brasilero Moair Macedo, fue quien financió, ordenó y puso a sus propios diputados cuando aseguró la victoria de Bolsonaro. En Buenos Aires tiene una sede inmensa en la Avenida Corrientes, por donde pasa mucho dinero, parte del cual llega a los medios de Madero Group.

De la ingeniería química a la defensa de la derecha

Natalia Belén Basil es una ingeniera química de 37 años que saltó de la empresa familiar en el partido de San Martín a declarar su domicilio en una exclusiva torre de la calle Lola Mora en Puerto Madero. En 2018 conformó una sociedad con Ignacio Ghirardelli en la empresa Ghirardelli Roasting SAS, dedicada a múltiples servicios, entre ellos el de la comunicación.

Entre Bullrich y Milei: Libertarios expanden sus grupos de medios y trolls

En 2021, junto con Acuña, Tomás Beltrame y Pablo Carreira figura como responsable de Madero Group. Paralelamente, aparece como CBO en Argentina de Numen, la agencia de publicidad que dirige Cerimedo. En diciembre de 2022 asumió como directora de medios en La Derecha Diario, actividad que se suma a la dirección de Madero Group. 

Basil ha tenido numerosas apariciones en los medios, defendiendo las ideas económicas libertarias, y curiosamente varios fragmentos de sus participaciones fueron levantadas por el sitio Revolución Popular, que aparentemente también contaría con el apoyo de Madero Group, aún cuando su contenido es aparentemente kirchnerista (es notorio que promueve la grieta kirchnerismo-macrismo sin hacer casi alusión alguna a Milei y el liberalismo). 

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En sintonía, idéntico estilo y estética tiene el sitio "Agarrá la pala", pero con contenido que promueve la defensa de los libertarios, contra el kirchnerismo y el macrismo con títulos efectistas del tipo "tremenda paliza de una liberal a un kirchnerista que quedó mudo". Uno de los medios del conglomerado que está bajo su órbita es Alerta 140, portal online de noticias, aparece en 2016, con el flamante gobierno de Macri. y que -además- reproduce contenido de claro contenido mileísta. 

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