La Universidad Nacional de Formosa protagonizó hoy un verdadero escándalo entre dos grupos que terminaron a los golpes en medio de las elecciones del claustro docente, luego de que la Justicia las suspendiera por presuntas irregularidades en la Junta Electoral.

Un grupo de estudiantes y docentes intentó realizar las elecciones del claustro docente de cuatro facultades a pesar de que estaban suspendidas por un fallo de la Cámara Federal de Casación de Resistencia. Los comicios afectados fueron en las facultades de Recursos Naturales, Humanidades y Administración, Salud, y Economía y Negocios.

El rector de la universidad, Augusto Parmetler, decidió entonces destituir a la Junta Electoral Permanente, por haberse excedido en sus facultades al modificar el reglamento electoral, habiendo cambiado las fechas y el cronograma electoral.

A pesar de la resolución judicial y que el propio Parmetler había tomado una decisión al respecto, un grupo opositor a las autoridades intentaron llevar adelante las elecciones de todos modos.

Escándalo en la Universidad Nacional de Formosa: batalla campal entre estudiantes en medio de las elecciones

Con la orden efectiva, fuerzas de seguridad federales ingresaron a la Universidad para custodiar las urnas, y la Policía local se hizo presente de manera preventiva. Los gendarmes terminaron retirando las urnas y las llevaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa para continuar con la elección.

En el mismo momento que esto ocurría, en el campus de la UNdF se desataba una batalla campal entre ambos sectores que fue captado y difundido a través de videos e imágenes en las redes sociales.

En una entrevista radial, el rector de la universidad formoseña aseguro que “la Junta Electoral ha generado esta situación de ansiedad y de violencia. Ellos también ejercieron violencia cuando desoyeron los fallos de la Justicia, cuando quisieron pasar por encima”.

Finalmente, Augusto Parmetler aseguró que las elecciones que continuaron en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas no tienen ningún tipo de validez, ya que la Junta Electoral ya había sido destituida.