No fue una sesión más. En el tintero había quedado un tema sensible para toda la comunidad de San Miguel. Es que, tras los dichos golpistas del exintendente Aldo Rico, el HCD no había abierto las puertas. Y, como era de esperar, los ánimos se tensaron.

Sucede en el Concejo Deliberante local, el exmilitar carapintada tiene banca propia a través de su yerno, Gonzalo Andiarena (casado con María del Carmen Rico), quien no dudó en salir en defensa de su suegro, desde su banca de Juntos, al manifestar que “son más importantes los dichos de Aldo Rico que la inflación que está llegando al 90 por ciento, que la pobreza, que la inseguridad, que la falta de trabajo, que la educación”.

Cabe recordar que el exjefe comunal de San Miguel, entre 1997 y 2003, tres semanas atrás, llamó a los militares a prepararse ante un estallido social. "Tenemos que organizarnos, unirnos, para eso hay que volver a tomar los enlaces y organizarnos donde se esté. Es un llamado a reunión antes de las crisis o de las batallas como se estila en nuestras Fuerzas Armadas. Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer. Les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, se reúnan, se organicen”.

Por estos dichos, el Gobierno nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico por haber incentivado a exsoldados a organizarse y "revelarse" contra la Constitución Nacional.

Andiarena retomó la palabra para seguir con la defensa de su suegro. “Es un héroe de Malvinas que fue a entregar su vida por la Patria y no a venderla”, sostuvo. Los concejales oficialistas salieron al cruce del proyecto para repudiar los dichos de Aldo Rico presentado por la oposición. “Me extrañan sus palabras, o no tanto, sabiendo de su historia, lo que sí me extraña es que este Concejo Deliberante no acompañe este proyecto”, dijo Cristian Mayal, presidente del bloque del Frente de Todos.

Andiarena no fue el único. La edil del PRO, Gabriela Barrientos, dijo que “los dichos del exintendente Aldo Rico fueron en respuesta a las palabras de (Juan) Grabois”.

Para cerrar, desde la bancada que responde a Juanjo Castro, el concejal Pablo Walker arremetió contra el oficialismo. “Salir a bancar políticamente un llamado a un Golpe Militar me genera mucha vergüenza y bronca”. La edil Luz Alves, hija de desaparecidos, se retiró del recinto.