El escrutinio definitivo de las PASO 2023 está en plena marcha en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra el 38% del padrón electoral. Hoy, en pleno feriado, se comenzaron a escrutar las mesas que integran el padrón de extranjeros, mientras se sigue adelante con el recuento de la Primera Sección.

En ese marco, son 17 las mesas a escrutar que concentran los sufragios emitidos en los 135 municipios bonaerenses. De acuerdo a los números que maneja la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, hubo unos 293.460 electores extranjeros que votaron en las PASO. 

En el padrón de residentes se registraban unos 949.167 electores habilitados para sufragar. Cabe recordar que, de acuerdo con la legislación provincial, los extranjeros con más de dos años de residencia en territorio bonaerense e inscripción en el registro oficial se encuentran en condiciones de ejercer el derecho al voto.

Cómo sigue y cuánto tiempo falta

Con la Sección Capital (que abarca lo sucedido en La Plata) ya finalizada, el proceso continúa con la Primera Sección, que también estaba afinando los últimos números. Esa sección incluye los partidos de Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Tras esto, se seguirá con la Segunda Sección y así hasta la séptima. Se calcula que, por lo menos, se demorará una semana más en contabilizar lo que queda, que incluye la populosa tercera sección, integrada por Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Más allá de las disputas por las internas, dentro del recuento definitivo hay un sector del PRO que tiene particular interés. Si bien Diego Santilli ya admitió su derrota frente a Néstor Grindetti, en el entorno del “Colo” apuntan a achicar la diferencia y que ello les de un margen más amplio de negociación interna.