El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, José Manuel Albares, exigió al presidente argentino, Javier Milei que haga unas “disculpas públicas”. Lo hizo desde la Moncloa en una conferencia pública donde calificó de “inaceptables” los insultos al mandatario Pedro Sánchez.

El Presidente argentino estuvo este domingo en el foro Europa Viva 24 organizado por el partido de ultraderecha española VOX y en el que estuvieron presentes referentes de todo el mundo. Allí, dedicó un mensaje a las “elites globales” que no se dan cuenta del daño que genera el socialismo y disparó sin mencionar al presidente español Pedro Sánchez: “Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, dijo el canciller español en respuesta y lo consideró como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”

“No tiene precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, dijo Albares.

El funcionario español consideró que Milei fue “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha, a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”.

“Las relaciones entre España y Argentina pasan su momento más grave hasta el momento”, según el ministro y por eso comunicó que llamó a consultas a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y exige que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”, agregó.

Albares culminó aseguran que la medida cuenta con el apoyo de una “amplia mayoría” de los espacios parlamentarios españoles y solo PP y Vox no se han pronunciado.