El diputado por “Avanza Libertad”, José Luis Espert, gana terreno y la confianza del presidente Javier Milei para ser el nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

A pesar de la agenda dedicada a los efectos del mega DNU que presentó el Presidente, en La Libertad Avanza quieren ordenar a sus alfiles en el Congreso para el manejo de las comisiones, principalmente en los temas clave que considere el Gobierno.

Como suele ser costumbre, el oficialismo tendrá en principio el manejo de tres comisiones importantes: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General. A eso se le sumarán otras comisiones vacantes. Según pudo saber Data Clave, La Libertad Avanza tendrá unas ocho comisiones.

La comisión que más interesa al Presidente de la Nación es donde se discutirán temas como el Presupuesto y algunos temas tributarios que tengan que tratarse de manera obligatoria en el Congreso. En ese marco, en el Gobierno ven con buenos ojos que esa área sea presidida por Espert.

El diputado de “Avanza Libertad” entró a la Cámara en 2021 y tiene mandato vigente hasta 2025. Espert había llegado al Congreso con el acompañamiento de Carolina Píparo, quien pasó de Juntos por el Cambio a Avanza Libertad para luego asentarse en La Libertad Avanza.

Espert, el apuntado del Gobierno para manejar una Comisión clave en Diputados

Espert usó el sello de su espacio para competir en las elecciones presidenciales de 2019. En ese momento, Javier Milei respaldaba su candidatura y hasta lo consideraba como la mejor expresión liberal del sistema político. Transcurrido el tiempo, la incursión de Milei en la escena política presentó cortocircuitos con un Espert que perdía protagonismo y que se negaba a secundar al ahora Presidente.

No es menor recordar que, durante las PASO, Espert no se alió a Javier Milei y defendió el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, proyecto que fue pisoteado por Patricia Bullrich. Tras las PASO, Espert siguió identificado con la coalición Juntos por el Cambio

Aún con estas diferencias electorales, Milei dejó a un lado las diferencias y convocó a Espert en varias oportunidades. Tuvieron reuniones en el Hotel Libertador y una última que fue esta semana en la Casa Rosada, según pudo confirmar Data Clave.

“Van a ser meses duros”, fue lo que dijo Espert en uno de sus últimos contactos con la prensa tras tener una reunión con Milei. Más allá de esta declaración, elogió las medidas aplicadas por el ministro de Economía, Luis Caputo y planteó que “tenemos un gran trabajo en el Congreso”.