El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó como testigos a Mariano Macri y a Diego Santilli, entre otras personas, en el marco de la causa por el espionaje ilegal llevado a cabo por un grupo de espías que trabajaban en la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri.

La causa, que tramitó primero en la justicia federal de Lomas de Zamora y llegó a Py en 2021, viene con varios traspiés tras la decisión de desligar a los funcionarios de la trama de espionaje. La Cámara Federal englobó la medida en una cuestión de “cuentapropismo” y recortó gran parte de lo que se había establecido en cuanto a la responsabilidad de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Ahora, en lo que es su primera decisión dentro del expediente, Martínez de Giorgi citó como testigo al exvicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli para el 14 de marzo. Cabe recordar que figura como una de las personas que fue seguida y espiada.

Un día después está citado José Luis Vila, a quién le colocaron un artefacto explosivo en la que era su casa en julio de 2018. Vila fue responsable de Asuntos Exteriores en el Ministerio de Defensa y habló en varias ocasiones de un espionaje llevado adelante por el gobierno de Macri.

El 21 de marzo, el hermano del expresidente deberá presentarse ante el juzgado. “Mauricio siempre quiso demostrar que la tenía más larga. De un hermano presidente yo hubiera esperado que suprimiera los servicios de inteligencia, que solo causan daño, que no tienen nada bueno que aportarle a la sociedad. Y que empezara un camino institucional transparente. Y bueno, no. Él quiso doblegar, y habrá operado en la justicia, más eficazmente o más torpemente”, dice Mariano Macri en uno de los fragmentos del libro “Hermano” que escribió Santiago O’Donnell.

Dentro de la lista figura la interventora actual de la AFI, Cristina Caamaño, que ya presentó varias denuncias por irregularidades en el organismo y deberá presentar el 22 de marzo. El 28 de ese mes fue citado el suspendido juez provincial José Luis Carzoglio.