El juez federal Juan Pablo Augé le puso fecha a la declaración indagatoria de Darío Nieto, secretario privado del ex presidente Mauricio Macri e implicado en la trama de espionaje ilegal que se investiga en Lomas de Zamora. El 6 de octubre deberá presentarse Nieto mientras que la ex-subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia Silvia Majdalani tendrá que hacerlo el 8 de octubre. Un día después, y también por videollamada, se indagará a Gustavo Arribas, ex titular de la AFI.

Las indagatorias incluyen también a Susana Martinengo, quién enfrenta una ampliación de su indagatoria para el 11 de septiembre y al resto de los espías implicados. Las declaraciones de los imputados comienzan el próximo 4 de septiembre, luego de que el Consejo de la Magistratura le diera el okey a Auge con respecto a los requerimientos tecnológicos.

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide habían pedido hace diez días que se concretaran estas indagatorias, en el tramo más grande de esta causa de espionaje, que incluye los seguimientos a políticos opositores y oficialistas de ese momento.

“Los nombrados conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia. Así, con distintos roles, quienes componían la organización, se valieron de su calidad de funcionarios públicos y utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones territoriales”, marcaron en el escrito que le presentaron al juez.

Cristina Fernández de Kirchner; Hugo y Pablo Moyano; Horacio Rodríguez Larreta; Diego Santilli; Graciela Caamaño; Luis Barrionuevo; Martín Irurzun; Emilio Monzó; Nicolas Massot; Florencia Macri y su pareja Salvatore Pica son algunas de las víctimas de esta mega causa de espionaje ilegal.

Mientras tanto, se están analizando también los documentos sobre una operatoria similar llevada adelante dentro de las cárceles por los espías. Por otro lado, aún está pendiente qué sucede con el tramo que involucra al espionaje y seguimientos al Instituto Patria y al domicilio de Cristina en Recoleta. La Cámara Federal había hecho lugar la semana pasada a un pedido de Arribas para llevar a Retiro este tramo, que está hermanado con toda la causa. Augé todavía no se expidió pero, si se negara a hacerlo, la contienda pasaría por la Cámara Federal de La Plata primero y recaería en la Cámara de Casación.