Fernando Asencio fue subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 2019 y 2021 y subsecretario de Asunto Internacionales del ministerio de Desarrollo Social hasta 2022 cuando, por diferencias con la llegada de Victoria Tolosa Paz a la cartera terminó presentando su renuncia.

"Mi decisión (de renunciar) obedece a no compartir en absoluto las nuevas políticas económico/sociales que viene desarrollando este Ministerio. Más precisamente, son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas sociales seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta irrevocable decisión”. Con esas palabras, Asencio dimitió a su cargo y se fue en busca de su principal deseo: ser candidato a intendente de La Matanza.

Claro, las cosas no salieron como esperaba. El reacomodamiento de Tolosa Paz como precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires lo dejó casi sin chances de contar con una representación local por ninguna de las corrientes internas. Además, la Ministra venía con su propia candidata, María Laura Ramírez, exaliada del actual jefe comunal de Unión por la Patria, Fernando Espinoza.

Lo cierto es que Asencio quedó cercado. Y con ese panorama por delante tomó la decisión de pegar el salto y se convirtió en primer candidato a concejal por la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que lleva a la exdiputada nacional de la UCR, Josefina Mendoza, como aspirante a la intendencia.

Exfuncionario de Alberto Fernández pegó el salto y será candidato del PRO en La Matanza

"Tenemos una lista plural y con un importante volumen político. Representando la institucionalidad del radicalismo, la movilidad social ascendente del peronismo, la modernidad del PRO y la defensa de los valores de la libertad que representa (José Luis) Espert”, señaló Mendoza tras sellar su participación con la tradicional firma del acta de la Junta Electoral.

La pluralidad tiene que con la composición de la lista que justamente encabeza Asencio y que cuenta con Micaela Mira, referente de la UCR; Miguel Racanelli, representante del PRO; y Noelia Penoy, de Avanza Libertad.

De esta manera, Asencio, que fue concejal de La Matanza entre 2009 y 2018, cuando asumió como diputado nacional por el Frente Renovador, salió a militar la lista completa de Rodríguez Larreta con el fin de lograr ganarle a los otros representantes locales que compiten por el sillón municipal: Lalo Creus, por la rama de Patricia Bullrich, el dirigente de la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores.

Asencio pelea por volver al HCD local con un proyecto claro: dividir al municipio. Una idea que tiene como fin de generar nuevos distritos y quebrar un bastión donde el peronismo nunca pierde. “Vengo impulsando el proyecto de división de La Matanza desde que era concejal y siempre estuve a favor de la división del partido. Creo que La Matanza es muy grande, y la gente merece que el Estado esté más cerca”, sostuvo en su momento. 

Y agregó: “El exintendente Alberto Balestrini, para mí el mejor dirigente que tuvo La Matanza, fue promotor de la división del distrito. Fue él quien presentó ese proyecto y nadie puede decir que no era peronista”.