El kirchnerismo es una mutación maligna de la política”. Con esa frase, Emilio Del Guercio, exintegrante de Almendra, la primera banda formada por Luis Alberto Spinetta, comenzaba en 2019 un camino de odios y de apoyos por el largo sendero la grieta.

Hoy, cuatro años después, la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, capitalizó el posicionamiento político del músico y lo llevará en la nómina de aspirantes a ocupar una banca en el Parlasur.

El exbajista de Almendra quedó ubicado en el puesto número 11 en la lista que encabeza el actor, Luis Brandoni, y que también tiene como candidatos a Elisa Carrió y Waldo Wolff (por la nómina de Horacio Rodríguez Larreta) y a Teresa Parodi y Victoria Donda (por Unión por la Patria).

Lo de Del Guercio no parece una inclusión simbólica. Es más bien un primer paso político a futuro. Sucede que son 43 los representantes que podrán entrar en total al órgano que cuenta con sede en Montevideo y que tiene la representación de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Teniendo en cuenta que Juntos reacomodará las listas después de las PASO, de obtener un buen resultado en la interna, y luego en las nacionales, el músico podría ingresar. Pero eso está por verse.

El Parlasur cuenta con 186 bancas. Y, como dato a tener en cuenta, los parlamentarios no cobran ingresos. Sucede que su representación quedó judicializada desde 2016 cuando, durante el gobierno de Mauricio Macri, el poder Ejecutivo resolvió no pagar las dietas.

Exintegrante de la banda Almendra será candidato de Patricia Bullrich

El posicionamiento político de Del Guercio generó muchas críticas en su momento e, incluso, volvió a abrir la eterna discusión entre la persona y el artista, con su obra de por medio. Los militantes del Frente de Todos le cayeron con fuerza. Sin embargo, el músico redobló cada vez que pudo la apuesta y dijo que el peronismo "es un cuerpo vacío" y definió al kirchnerismo como "una mutación maligna" que "ha incorporado a la sociedad un veneno".

Y aseguró que "es muy fácil y es de conservador quedarse en el paquete ideológico que conservaste en tu adolescencia, y usarlo como una especie maquinita automática que te permite decodificar la realidad. Para mí una ideología es un paquete de ideas que te permite decodificar el mundo de acuerdo a los valores que elegiste, pero esto nunca deja de ser el ojo de una cerradura".

Los zurdos, los progres, el kukarachaje y demás adictos a patologías ideológicas, se creen los dueños del arte, cuando un artista saca los pies de ese plato mugroso lo atacan como si fuera un traidor, hoy la Stasi cultural se la agarró con Emilio Del Guercio”, publicó un seguidor por Twitter.

Mientras que otro agregó: “Lo cancelan a Iorio por opinar o sacarse dos fotos pero el que efectivamente se mete en la política de la derecha es Del Guercio”.

Luego de los tres primeros años de Almendra, Del Guercio le dio vida a Aquelarre y en 1983 sacó Pintada su primer y único disco solista.