La precandidata a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, mantuvo hoy una importante reunión con su mesa chica y definió que el mendocino Luis Petri será su candidato a vicepresidente para las próximas elecciones PASO, según pudo confirmar Data Clave.

La definición se da luego de una reunión de su círculo íntimo y que contó con la presencia de importantes dirigentes, entre ellos sus principales armadores, Federico Angelini y Hernán Lombardi; su armador bonaerense, Sebastián García De Luca; su precandidato a gobernador, Néstor Grindetti y su referente en la Ciudad de Buenos Aires y exjefe de campaña, Juan Pablo Arenaza.

Según pudo averiguar este medio, la idea de que Petri sea su candidato a vicepresidente es una estrategia ideada por Derek Hampton, armador político al que Bullrich contrato a mitad del año 2022 y que fue recomendado por el propio Jaime Durán Barba.

La idea de las fórmulas cruzadas ya se venía instalando en el seno de los “halcones” y el objetivo fundamental es uno: garantizar la unidad de Juntos por el Cambio y que no haya una fuga de dirigentes en la previa del cierre de listas.

La idea de Petri vicepresidente fue propuesta por Hampton y fue mayormente defendida en la mesa por Angelini, Arenaza y Federico Pinedo, otro que también se sumó a esta mesa y que tuvo mucho que ver con la arquitectura del macrismo en 2015.

Con esta última elección de Petri, Bullrich va llenando los principales casilleros que demanda una precandidatura. Ya tiene candidato a vice, gobernador bonaerense (Grindetti) y jefe de Gobierno porteño (Jorge Macri). Además, de ganar las próximas elecciones, su presidente de la Cámara de Diputados sería Cristian Ritondo, según pudo saber Data Clave.

Petri, entre experiencia parlamentaria y rosca por seguridad

El mendocino es militante de la Unión Cívica Radical y exdiputado de la Nación. Viene de sorprender en las últimas elecciones primarias de Juntos en Mendoza y estuvo cerca de ganarle la interna al exgobernador Alfredo Cornejo.

Petri fue diputado nacional desde 2013 hasta 2021 y es una de las voces de la renovación política, principalmente en el radicalismo. También es la actual pareja de la periodista y actriz Cristina Pérez.

El punto central de la inclinación de Bullrich por Petri es su base en los temas vinculados a la seguridad. Hace no muy poco tiempo llegó a proponer que "en la Argentina necesitamos más Bukele y menos Zaffaroni", en referencia a la súper cárcel que se instaló en El Salvador.

En su tiempo como diputado, presentó un proyecto junto con radicales y halcones del PRO para solicitarle al ministerio de Seguridad -en ese entonces presidido por Sabina Frederic- que el uso de armas electrónicas no letales, no se limite a cuerpos especiales de las fuerzas policiales (GEOF) sino que "se amplíe a la totalidad de las fuerzas policiales y de seguridad conforme a los requerimientos y necesidades del servicio".