La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, a través de un fallo, ordenó que se lleve adelante un nuevo estudio sobre cuáles serían los impactos ambientales de llevar adelante exploraciones offshore sobre las costas del Mar Argentino.

El tribunal, en un fallo al que accedió Data Clave, ordenó revocar la medida cautelar que impedía llevar adelante acciones de exploración de recursos naturales e realizarán a 300 kilómetros de la costa bonaerense, y que había sido apelada por el Gobierno nacional.

Sin embargo, el escrito también solicita realizar una "nueva Declaración de Impacto Ambiental" que resulte complementaria de la ya aprobada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dar continuidad a la Campaña de Adquisición Sísmica offshore.

El fallo contiene 51 páginas y lleva la firma de los jueces Eduardo Pablo Jiménez y Alejandro Osvaldo Tazza y el secretario de Cámara, Walter David Pelle. En la resolución, los magistrados establecen "rechazar la revocatoria opuesta el 18/3/22 en los Autos “Godoy” contra la resolución que corrió vista al Ministerio para que dictamine acerca de la habilitación de instancia y de la competencia, sin costas debido a la falta de intervención de las contrapartes; y declarar abstracto el tratamiento de los recursos opuestos contra el efecto suspensivo otorgado por el a quo a los recursos interpuestos contra la medida cautelar".

En consecuencia, establecieron "DEJAR SIN EFECTO la medida cautelar recurrida, la que se sustituye por la dispuesta anteriormente (art. 204 CPCCN)" y "DISPONER que el Aquo CONTROLE EL CUMPLIMIENTO DE LO AQUÍ DISPUESTO, en el ámbito de las actuaciones principales, recomendando que se tenga en cuenta la celeridad que el caso merece tanto a las partes como al Sr. Juez actuante".

Parte de la resolución a la que accedió Data Clave
Parte de la resolución a la que accedió Data Clave

A su vez, la Cámara ordenó cautelarmente que "el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible DEBERÁ DICTAR UNA NUEVA Declaración de Impacto Ambiental (complementaria de la ya dictada, e integrada con los estudios referidos a posibles impactos acumulativos indicados “supra”)".

Entre las medidas de "recaudo", plantean 5 puntos: otorgar la necesaria participación de la Administración de Parques Nacionales para que cumpla el rol encomendado por las leyes 22.351 y 23.094, deberá evaluarse y valorarse su opinión o dictamen; valorarse las intervenciones participativas organizadas a nivel municipal; incluirse al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental; incluirse, analizarse y sopesarse en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el presente proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos, descritos en los Considerandos IX) y X.4) de la presente resolución; y por último, salvo circunstancias debidamente fundadas en que ello no pudiese evitarse de ninguna manera, las indicaciones de la Declaración de Impacto Ambiental a dictarse, deberán ser emitidas asertivamente, y no en modo potencial o condicional.

Entre los argumentos, los camaristas le dieron la razón parcial al Gobierno nacional al considerar que "ha quedado demostrado que desde el punto de vista formal, tanto el Estado Nacional como el proponente, han dado cumplimiento a las exigencias de debida publicidad y participación ciudadana en esta clase de eventos, sin perjuicio de aquellas particularidades que hemos destacado para adecuar el procedimiento que al respecto se ha seguido".

Al respecto, el Gobierno realizó una consulta popular sobre la exploración offshore y obtuvo mayormente resultados en favor de que se lleven adelante prácticas vinculadas a la búsqueda de recursos minerales para su consecuente explotación, producción y comercialización.

De hecho, el pasado lunes comenzaron las audiencias públicas sobre la exploración y la mayor parte de los expositores dieron argumentos favorables a la actividad. La primera reunión fue presidida por el edil Horacio Taccone y entre los oradores participó Nidia Álvarez, titular de la petrolera Equinor Argentina, quien se comprometió a realizar tareas de exploración sísmica en el marco de los proyectos de expansión petrolera “de manera segura”.

También expuso Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) e integrante de la CGT local, quien fijó su postura a favor de la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino al sostener que la ciudad "podría convertirse en la nueva Dubai", por el gran movimiento productivo que generaría la actividad.

“Mar del Plata ya tiene pesca y turismo y si la sociedad acompaña, dejando de lado la mala información, podría convertirse en una ciudad petrolera de estándar mundial”, opinó y añadió: "La industria offshore permitirá trabajo de calidad, registrado y de alto nivel salarial, contratando servicios de distintos proveedores de manera directa e indirecta".

La Cámara de Apelaciones, al respecto, concluyó entre sus argumentos presuntamente favorables a la exploración: "Lo anteriormente sentado no implica expedirse acerca de la controversia de fondo vinculada con la denominada Explotación Petrolera, sino que simplemente lo que no se deniega totalmente en esta instancia, es la posibilidad de llevar adelante una Exploración tendiente a determinar la existencia de recursos energéticos, por cuanto por el momento y con el cumplimiento de las demás medidas de control y aseguramiento que aquí se disponen, no se advierte la existencia de un “peligro inminente” que justifique la adopción de una cautela judicial que paralice definitivamente las actividades que se llevan a cabo en tal sentido".