La exploración petrolera quedó en el ojo de la tormenta tras las críticas de las organizaciones ambientalistas y la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata que autorizó la actividad. Pero el tema volvió a la agenda esta semana tras el inicio de la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el proyecto de exploración sísmica 3D en la Cuenca Argentina Norte (CAN 102), que operará la petrolera YPF en sociedad con la noruega Equinor.

En dicha convocatoria se analiza el posible impacto de la prospección sísmica, que se realizará a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en la que un barco especializado emite ondas acústicas a través del agua hacia el fondo marino y el subsuelo para relevar las condiciones apropiadas para una futura exploración y eventual explotación de recursos.

En total se inscribieron 1.500 oradores y desde el Gobierno defendieron el proyecto. Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó el rol del "gas natural como vector de desarrollo y eje de la transición energética”.

Tweet de Flavia Royon

Además, el sector hidrocarburífero es el mayor multiplicador de empleo registrado en nuestra economía y, en el caso del offshore, su desarrollo es clave para el crecimiento del agregado de valor de las actividades industriales como la siderurgia, la metalmecánica y el transporte”, añadió.

Luego, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, aseveró que “con el offshore, Argentina puede generar más de 32.000 millones de dólares y unos 22.000 empleos directos e indirectos. Si es exitoso, puede generar ingresos por 98.000 millones de dólares y 65.000 empleos para seguir adelante con un país más soberano e inclusivo".

También expusieron a favor del proyecto eCEO de YPF, Pablo luliano; la country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, y su par de Tullow Argentina y Perú, Jorge Arraya. En representación de Shell Argentina se pronunció su Gerenta de Relaciones Corporativas, Verónica Staniscia.

El desarrollo del offshore argentino es un proyecto estratégico para nuestro país. Desarrollado con responsabilidad, aporta al desarrollo económico del país y contribuye a la descarbonización de la matriz energética argentina y de otros países”, agregó Iuliano.