Con la presencia de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, la titular del SENASA, Diana Guillén, autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de los Estados Unidos (USDA – APHIS) y de productores nacionales de fruta agrupados en el COPEXEU, se realizó el primer embarque de arándanos y cerezas de la temporada argentina con destino al mercado estadounidense. 

Además se selló la actualización del plan de trabajo para la exportación de fruta a los Estados Unidos - primer inversor extranjero directo en nuestro país-, que contempla arándanos, cerezas, peras, manzanas, duraznos y nectarines.

La Argentina se encuentra entre los diez principales productores de arándanos a nivel mundial y actualmente produce más de 17.500 toneladas por año. En 2021, Estados Unidos constituyó el principal destino con una participación estimada en torno al 60% del total exportado en términos de cantidades.

La mayor parte de la cosecha comienza a mitad del mes de septiembre y se extiende hasta mediados del mes de diciembre, época en la que el Hemisferio Norte carece de frutos frescos por haber culminado su cosecha dos meses antes, según explicaron desde el Palacio de Hacienda.

Este cultivo también se encuentra en notable expansión, principalmente en la provincia de Entre Ríos, principal exportadora del fruto, así como en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba.

A su vez, las cerezas frescas, durante 2021 se exportaron USD 24,6 millones a 26 destinos, entre los que se destacan Estados Unidos y China. En lo que va de 2022 las exportaciones ascienden a USD 7,8 millones, esto es, 73% superiores a las de enero-octubre del año previo.