Según datos de Cancillería, las exportaciones argentinas en los primeros ocho meses del año alcanzaron los USD 59.720 millones, lo que representa un nivel récord para ese período. 

De este modo, las exportaciones crecieron 17,7% con respecto a enero-agosto de 2021 y superaron en 9% el récord previo de 2011. El registro más elevado de las ventas externas argentinas corresponde al 2011 cuando las mismas alcanzaron USD 97.477 millones, con USD 82.081 millones de bienes. En agosto se exportaron USD 7.537 millones siendo el tercero más alto para ese mes detrás de los de 2021 y 2011.

También detallaron que los precios de las exportaciones de agosto, aunque se ubican por debajo del máximo alcanzado en mayo de 2022, "aún se mantienen en niveles históricos elevados" y en términos de cantidades exportadas "el promedio de los primeros ocho meses del año se encuentran entre los mayores niveles de la última década".

Todos los grandes rubros crecieron en agosto, con la excepción de Productos primarios. Se destacaron las exportaciones de Manufacturas de origen agropecuario que con USD 2.881 millones continúan en máximos históricos para este mes.

Se destacó la exportación de vehículos automóviles, carbonato de litio y aluminio entre los bienes industriales, así como de aceites de petróleo, aceite de soja en bruto y carne bovina, deshuesada. Los principales mercados fueron: Brasil (13,6%); Estados Unidos (7,5%); China (6,9%); India (5,8%) y Chile (5,6%).

Las exportaciones en el mes de agosto disminuyeron 6,9% en términos interanuales, luego de 19 meses consecutivos de crecimiento. La caída interanual se explicó principalmente por menores exportaciones de porotos de soja, lo que se revertiría en el mes de septiembre por la implementación del Programa de Incremento Exportador, adoptado por el Ministerio de Economía.

En tanto, las importaciones de agosto sumaron un total de USD 7.837 millones, con un crecimiento interanual del 36,2%, resultado de un mayor incremento de las cantidades (18,2%) que de los precios (15,3%). Los valores importados representan un nuevo máximo histórico para ese mes explicado, fundamentalmente, por el incremento en los precios de combustibles y lubricantes (74,9%) y las cantidades de bienes de capital (43,0%).

Las importaciones de combustibles y lubricantes fueron las que más crecieron (68,3%), al pasar de USD 794 millones a US$ 1.336 millones en un año. Además, las importaciones de bienes intermedios también tuvieron un significativo incremento en los precios (18,7%) y sumaron USD 644 millones adicionales respecto al mismo mes del año pasado, entre los que se encuentran distintos abonos y fertilizantes, que, en algunos casos, más que duplicaron sus valores.

Por su parte, los bienes intermedios, junto a los combustibles y lubricantes, explicaron el 57% del aumento total de las importaciones de agosto.

Por último, las importaciones totalizaron USD 57.527 millones, impulsadas por mayores precios y cantidades de Combustibles y lubricantes, por las subas en los precios de Bienes intermedios y por las cantidades de Bienes de capital y sus partes. Los principales países de origen fueron China (20,4%); Brasil (19,1%); Estados Unidos (13,9%); Alemania (3,2%) y Bolivia (2,7%).