La Cámara Civil falló a favor del Jockey Club que había sido intimado por la Inspección General de Justicia (IGJ) para que incentive la inscripción de socias mujeres a la institución que cuenta con una significativa mayoría de afiliados varones.

Oportunamente, la IGJ le hizo saber al Jockey Club que debía abstenerse de llevar a cabo cualquier práctica que implique la restricción de acceso a las mujeres como socias de la institución e intimó a la institución a que en el plazo de 30 días, reglamente el mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y el tratamiento de las mismas, ello a los efectos de que las personas interesadas, independientemente de su género o condición sexual.

El Jockey Club apeló la decisión y advirtió que el organismo se excedió en sus funciones y la justicia civil le dio la razón. Al respecto, el fallo al que tuvo acceso Data Clave sostiene que "entrometerse en las facultades que el Legislador le ha 22 reconocido por ley federal, lo cual trasunta una gravedad institucional insoslayable".

El Tribunal integrado por Carlos Calvo Costa y Guillermo González Zurro ordenó dejar en suspenso el pedido de la IGJ hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Tras conocerse la decisión judicial, la IGJ sostuvo que la "tradicional entidad al haber apelado la resolución de la IGJ, sigue sosteniendo la estructura patriarcal por medio de la cual sólo se acepta, en los hechos, la afiliación de varones, excluyendo al colectivo de mujeres y LGTBQ+ de la posible afiliación e ingreso, tratándose de tal modo de persistir en una inconcebible discriminación negativa hacia las minorías y diversidades de género".

"Si dicha institución solicitó que dicho organismo otorgue una excepción a la conformación de su órgano de administración con personas de sexo femenino, por no contar con socias mujeres, mal puede agraviarse posteriormente de la decisión de dicho organismo de intimar al Jockey Club a llevar a cabo los procedimientos necesarios", advirtió el organismo.