La sucesión de Franco Macri y el pedido que hizo la IGJ por la situación de Mauricio en  los Panamá Papers tramitarán bajo el mismo juzgado. Después de varias idas y vueltas, el juez Federico Causse resolvió que será él quién intervenga y defina no solo lo patrimonial sino también si corresponde que se anule el fallo que desestimó el vínculo del ex presidente con la investigación de cuentas off shore.

El trámite tuvo idas y vueltas: la presentación que hizo Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), que buscaba dejar sin efecto la acción declarativa de certeza que en 2017 le otorgaron a Macri, cayó primero en manos del juez Jose Luis Bournissen, tal como lo reveló Data Clave hace dos meses. 

El magistrado se declaró incompetente y le remitió el expediente al juzgado 104, el que intervino en 2017 dandole la razón a Macri y que está a cargo de Andrés Guillermo Fraga. Ese fue el juez que marcó que el ex presidente “no fue socio ni accionista de la sociedad Fleg Trading Ltd; no percibió dividendos de ningún tipo, utilidades, ni ganancia alguna y sólo aceptó el cargo de director para el que fue asignado por Francisco Macri al sólo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar". 

Finalmente, el expediente llegó al juez de la sucesión de Franco. En ese expediente se trabaja para identificar a los sucesores, determinar el contenido de la herencia, cobrar los créditos, pagar las deudas y cargas, rendir cuentas y finalmente entregar los bienes. “El juez del sucesorio debe juzgar en todas las demandas concernientes a los bienes que integran el acervo del causante para facilitar la liquidación de la herencia, la división de bienes o el pago de las deudas”, sostuvo el magistrado Causse.

Consideró que de acuerdo a lo dictaminado por la fiscalía y lo explicado en el Código Procesal Civil y Comercial el expediente de sucesión “atrae” todo lo que se relacione con él. En este caso, el pedido de Nissen de anular la acción declarativa de certeza que le dieron a Macri sobre su no influencia en las sociedades Fleg Trading Ltd. y Kagemusha S.A.

En base a esto, remarcó que será él quién intervenga en la causa. Para eso, pidió de manera urgente al juzgado Penal Económico 5, a cargo de Diego Amarante, que le envíe la documentación de la primera causa civil. También le requirió a Sebastián Casanello la data sobre el expediente por lavado de dinero (que no prosperó) y al Juzgado Criminal Nº20 la información sobre la causa que se llevó adelante por la “omisión maliciosa” de las firmas offshore en la DDJJ de bienes.

Con todo ese material, el juez Causse intentará resolver si se puede anular como pide Nissen la acción declarativa, mientras lleva adelante el complejo expediente de sucesión de la familia Macri.