El presidente de la Nación, Alberto Fernández, continúa en su gira por Francia y brindó una entrevista a periodistas que viajaron con la comitiva para hablar de los alcances de las reuniones y los próximos pasos a dar. Además, fue consultado por la coyuntura nacional y respondió sobre si es adecuado un bono o suma fija para recomponer el salario de los trabajadores.

"Empiezo por agradecerle al presidente Macron la generosidad que ha tenido de hacerme participar de este Foro de la Paz, que se viene repitiendo hace cinco años y que en este momento tiene una particular trascendencia por la situación que el mundo vive y enfrenta. Participamos del Foro y hemos tenido reuniones bilaterales y distintas charlas y encuentros con él", comenzó diciendo el jefe de Estado.

Y luego, ahondó: "En las primera reuniones pudimos hablar sobre la relación bilateral de Argentina con Francia, que es una relación que nosotros privilegiamos. Con Macron tenemos una mirada común sobre problemas que afectan a las mejores condiciones del desarrollo humano. Temas vinculados al clima, al género, a la discriminación, a la paz y a los derechos humanos. Encontrarme con él es muy gratificante y me sirve de mucho porque es una mirada que valoro de Europa".

Tweet de Alberto Fernández Prensa

Por otra parte, también fue consultado por la reunión en Bali que tendrá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y la insistencia argentina de eliminar los sobrecargos.

"En la última charla que tuve con Kristalina Georgieva telefónicamente, en primer lugar le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no sólo a Europa sino que a la argentina concretamente la guerra le costó 5 mil millones de dólares, que debimos pagar de más como consecuencia del costo de energía, de los fertilizantes, los alimentos. Y le volví a plantear la necesidad de que una vez por todas se revisen los sobrecargos, que a nuestro juicio son un mecanismo muy injusto que afectan a los países más castigados por la deuda", declaró.

Y sumó: "Un caso como Argentina es, además, a consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó. Le pedí a Macron que Francia nos acompañe con el planteo. Sobrecargos está pagando también Ucrania, un tema que por ahí no todos advierten. Este es un muy buen momento, ya que Georgieva ha dicho públicamente más de una vez que los programas sean revisados a partir de lo que ha ocurrido desde el inicio de la guerra. Y seguramente será parte de la conversación que tendremos en Indonesia".

Por último, cerró hablando de un tema que divide aguas en el Frente de Todos, que es si el Gobierno debe intervenir para otorgar una suma fija a los trabajadores o un bono de fin de año. El kirchnerismo y un sector sindical plantean la necesidad de que sigan las paritarias y haya una suma fija, pero eso lo rechaza la CGT.

"En la Argentina las paritarias funcionan plenamente y hay que dejarlas funcionar. Y las paritarias han tenido en cuenta esa realidad y la verdad que interferir con una suma fija a los salarios más bajos, también generan muchos problemas en muchos lugares porque los salarios más bajos están en los Municipios y en los pequeños comercios. Y el riesgo que se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los Municipios y un problema en muchos pequeños comercios, que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus empleados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad", consideró Fernández, inclinándose por la idea de un bono.

Y por último, cerró: "Nosotros tenemos que recuperar el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos. Y confiamos que el método de la paritaria es el adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio con un bono".