El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo presente en la provincia de Neuquén para el anuncio del "Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023", en Vaca Muerta. Allí destacó el rol del Estado y señaló la importancia de sustituir importaciones con el fin de "no perder más divisas".

Lo acompañaron en la actividad el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO de YPF, Sergio Affronti; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), y Arabela Carreras (Río Negro).

El objetivo principal de esta inversión entre sector público y privado es para autoabastecerse de gas y no depender de las importaciones para el consumo familiar y de las industrias, al mismo tiempo que buscan incentivar las exportaciones para el ingreso de dólares, que hoy están en falta.

El Gobierno estima que este plan tiene como perspectiva económica un ahorro por unos U$S 5.629 millones y un ahorro fiscal de otros U$S 1.172 millones hasta 2023. A su vez, se estima un incremento en la recaudación de U$S 2.525 millones, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

"Es el fruto de la articulación entre el sector público y el sector privado. Es muy importante para no tener un drenaje de divisas, para la estabilidad cambiaria, que es algo en lo que hay que seguir trabajando. También es importante para la estabilidad de los precios y para los ingresos de las familias argentinas", sostuvo en el anuncio el ministro Martín Guzmán.

Alberto Fernández Prensa on Twitter

Por su parte, el jefe de Estado, amplió: "Estoy seguro que vamos a estar disfrutando este gas el invierno que viene, y vamos a entender qué importante es el rol del Estado cuando la economía se paraliza. Y cuán importante es que se asocie a empresarios y trabajadores".

Desde la gestión actual sostienen que el programa "incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino", al mismo tiempo que "potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional".

Por último, Alberto Fernández resaltó: "Pasaron 4 años muy difíciles. Donde se vivió la metáfora del olvido y se olvidaron de la gente pagando precios siderales de tarifas. Algo no anduvo bien en esa Argentina, pero lo vamos a corregir".

Nuevo Esquema Plan Gas_seleccion