El presidente Alberto Fernández confirmó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasa de instancia de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), tras siete meses y medio del DNU que limitó la actividad en todo el país. "Las medidas que hoy anunciamos son que van a regir hasta el 29 de noviembre", anunció el primer mandatario hoy en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con un mensaje grabado, el Presidente emitió el esperado mensaje, que arrancó a las 17.35. Está acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El AMBA fue la región del país que más restricciones de corrido tuvo, porque fue donde se concentraron la mayoría de los contagios durante los primeros seis meses. En cambio, en otras regiones del país se flexibilizaron las restricciones porque había pocos casos de coronavirus, que luego aumentaron.

El Presidente informó que hace ocho semanas que el AMBA viene cediendo en la cantidad de casos, mientras se fueron generando y determinando aperturas y se avanzó en materia de circulación y contacto social. 

"Es hora de que el AMBA ahora pase a distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario no quiere decir que el problema se ha resuelto. Acudo a la responsabilidad colectiva y social ciudadana. No dista mucho de lo que en realidad es hoy porque en mucho tiempo fuimos abriendo actividades", explicó el jefe de Estado.

La única diferencia es que no se necesitará más solicitar el certificado de circulación, sin embargo, el transporte público seguirá habilitado únicamente para el personal esencial.

"Vamos a seguir con una serie de actividades restringidas en el AMBA y que las conocerán en un ratito, pero básicamente quiero que entiendan que toda actividad que suponga aglomeración en lugares cerrados, seguirá prohibida, como teatros, cines y recitales", dijo Fernández.

Donde los casos siguieron aumentando siguen las restricciones. "En varios departamentos de 10 provincias vamos a mantener el ASPO", explicó el Presidente.

Durante la mañana estuvo reunido en la residencia de Olivos con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, su vicejefe, Diego Santilli, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su jefe de Gabinete Carlos Bianco y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero.

La esperanza de la vacuna

En la última parte del discurso, Fernández se dedicó a hablar de la vacuna contra el covid-19 y señaló que el gobierno está trabajando con el Fondo Soberano Ruso para tener "un acuerdo de Estado a Estado para la provisión de vacunas", tal como lo anticipó Data Clave.

Relató que esta mañana dialogó con su par ruso y que le dedicaron "un rato largo a hablar de la vacuna".

"Estamos trabajando online por los estudios de la Fase 3, con la idea de que ANMAT cuente rápidamente con información necesaria para aprobar la vacuna, si es que está en esas condiciones", destacó el Presidente y agregó que se obtendrán 10 millones de vacunas, es decir 20 millones de dosis. "Podríamos cubrir con las dos vacunas a 10 millones de personas, si todo va bien sobre finales de mes de diciembre", auguró.

El primer mandatario aclaró que no es la única vacuna que está gestionanando el gobierno. "Trabajamos también con otros laboratorios, como el caso de Pfizer. Podríamos contar en marzo con las vacunas de Oxford y AstraZeneca. Y también estamos analizando la posibilidad de adquirir una vacuna china", enumeró Fernández.

Además, explicó que la cartera de Salud dedicará esfuerzos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos.

"Armaremos una especie de comando que irá al frente. Lo conformarán los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior para tener contacto con todas las provincias, con el propósito de organizar de mejor modo la vacunación de los argentinos. No es una tarea simple", dijo el Presidente.