El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que el general Don José de San Martín es “una figura inmensa y singular” que constituye "un ejemplo de entrega y dedicación” y anunció que “muy pronto volverá a estar en los billetes”, junto a otros próceres, al encabezar hoy el acto por el 171º aniversario de la muerte del Libertador en el partido bonaerense que lleva su nombre.

Según señaló el jefe de Estado las figuras destacadas de la historia argentina volverán a imprimirse en la moneda de circulación nacional, luego de que el expresidente Mauricio Macri las hibiera reemplazado por imágenes de animales autóctonos. El billete que llevaba a San Martín era el de $5, que actualmente está fuera de circulación y fue reemplazado por una moneda de ese valor.  

En una nueva aparición pública tras la polémica generada por la foto del festejo de cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos durante las estrictas restricciones por la pandemia, el mandatario definió a San Martín como “un modelo de unidad” que los argentinos “deben seguir” y subrayó que su ejemplo “estuvo presente” en los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que colaboran con tareas de asistencia en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Tenemos la tranquilidad que San Martín miraba el país igual que nosotros. Hubiese sido parte del operativo de montar hospitales en todo el país. Habría estado al lado de Vicky peleando contra el hambre", dijo Fernández.

En tanto, el Presidente indicó que San Martín le hubiera pedido en la actualidad “que no negocie cualquier cosa con el FMI”.

"San Martín diría que no lo manden a Alberto a negociar cualquier cosa con el Fondo, déjenlo que negocie con dignidad para que Argentina sea libre. Seamos libres, lo demás no importa nada. Y estemos unidos, porque juntos somos invencibles", dijo.