No es habitual. Basta con mirar cuántos intendentes se presentaron en 2019 para continuar en el cargo para entender que es muy difícil que alguno tome la decisión de abandonar la pelea por un nuevo mandato. Es por eso que cada anuncio por la inversa llama la atención. En este marco, el jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso, confirmó en las últimas horas algo que ya venía adelantando: no se presentará en las próximas elecciones.

De esta manera, y tras dos mandatos consecutivos, la ciudad cercana a La Plata tendrá nuevo alcalde para fin de año. "Si bien la ley lo permite, es sano para la democracia que haya alternancia", manifestó.

Peluso llegó al poder en 2015 con el 41 por ciento de los votos y revalidó cuatro años más tarde con el 58 por ciento. Su anuncio abre ahora un nuevo frente de batalla interno ya que desde el PRO se ven con chances de salir a quedarse con el distrito radical. Sobre todo desde el sector del jefe comunal de La Plata, Julio Garro.

Cabe recordar que, tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Peluso le había adjudicado cierta responsabilidad a los discursos del odio vertidos desde ciertos sectores de la oposición. Y hasta le apuntó a Patricia Bullrich, quien no había condenado el ataque. "Me parece que la presidenta de uno de los partidos más significativos de la oposición tendría que tener ciertos reparos en hacer ciertas declaraciones. No podemos estar agrediéndonos por el solo hecho de pensar distinto, eso no lleva a ningún lado". 

Antes estos dichos desde el PRO no dudaron en salir a contestarle. Quien tomó la palabra fue el senador bonaerense, Walter Lanaro, quien milita a nivel provincial por Cristian Ritondo. “Hace meses que Gonzalo Peluso gobierna y declara como kirchnerista. El mismo día que todo JxC repudia el adoctrinamiento K, le arma el escenario a Kicillof, miente acerca de la gestión de María Eugenia Vidal y le pega a Patricia Bullrich. Completito”, compartió en sus redes sociales.

Lo cierto es que con la baja de Peluso ya son diez los intendentes que no se presentarán en las elecciones de 2023. Y podrían ser más. Uno de los primeros en bajarse de la compulsa fue el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, quien cumplió con el mandato de María Eugenia Vidal de recortar la reelección indefinida y ahora busca colarse, ante una eventual victoria de Juntos, en algún rol ejecutivo a nivel nacional o provincial.

Quien tampoco se presentará en Vicente López, luego de consagrarse como el primer intendente PRO en la Provincia, es Jorge Macri. Como se sabe, el primo del expresidente, irá en busca del lugar que deja vacante Horacio Rodríguez Larreta en CABA tras presentarse en como aspirante a la presidencia. Otro dirigente del partido amarillo que no seguirá en su cargo es el actual mandamás de Bahía Blanca, Héctor Gay. La lucha por su sucesión hoy es una de las más complejas en la provincia.

El caso de Néstor Grindetti en Lanús es menos claro. El jefe comunal ya avisó que no se presentará y bendijo a su jefe de Gabinete, Diego Kravetz. Lo que resta por ver es si, en caso de bajar su candidatura bonaerense, no cambia de parecer. Algo que, por el momento, desmienten desde su terruño.

Por el lado del Frente de Todos, Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan José Mussi (Berazategui) tampoco será de la partida electoral. A ellos se les suman otros dos jefes comunales que no serán de la partida por cuestiones de salud: Gustavo Walker (Pila) y el Chinchu Gasparini (Roque Pérez). Algo que también ocurre con el radical Calixto Telechea quien no buscará otro mandato el Florentino Ameghino.