La Cámara Nacional Electoral exhortó al Congreso de la Nación a revisar el mecanismo de asignación de fondos públicos para la impresión de boletas de las listas de precandidatos que participan en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Lo hizo al resolver en el marco de un reclamo de fondos que impulsaba Unión Popular Federal, distrito Córdoba, y que finalmente devino "abstracto", aunque permitió al tribunal alertar sobre la asignación de recursos: el espacio en cuestión recibió fondos para imprimir 15 millones de boletas cuando fueron utilizadas menos de 10 mil.

Fondos de campaña: la Cámara Electoral exhortó al Congreso a revisar asignación para impresión de boletas

A través de un comunicado, la Cámara Nacional Electoral dio publicidad al fallo en el que enfatizó la necesidad de que el Congreso de la Nación "revise la regulación legal del sistema de votación, para modificar, al menos, el mecanismo de asignación de fondos públicos para la impresión de las boletas de las listas de precandidatos".

Allí hizo notar que, según la última interpretación de por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el régimen vigente impone que el Estado Nacional "cubra el monto de impresión de las boletas de todas las listas de precandidatos, sin ponderación alguna sobre su representatividad" lo que "conduce a resultados irrazonables".

El partido que reclamó aportes en el caso, "recibió fondos públicos para imprimir 15.325.440 boletas para la categoría de diputados nacionales, mientras que fueron efectivamente necesarias menos de 10.000 (diez mil) de esas boletas, para votar a sus listas internas; esto es un 0,47% del total de votos emitidos", según se informó.

Lo mismo ocurrió en la categoría de parlamentarios del Mercosur por distrito regional, para lo cual el Estado Nacional entregó al partido el dinero necesario para imprimir 12.260.352 boletas, de las cuales los votantes del distrito utilizaron menos de 9.000, para emitir los sufragios obtenidos por las listas propuestas por la agrupación, según surge del fallo.

A "Unión Popular Federal", distrito Córdoba, "le fueron asignados $8.950.056,96 por cada una de las cinco listas participantes en la categoría de Diputados Nacionales; esto es un total de $44.750.284,8. Del mismo modo, para la categoría de Parlamentarios del Mercosur distrito regional, se le asignaron $35.800.224 por las cuatro listas de precandidatos oficializadas", según surge de la resolución.

Tras reseñar varias situaciones como esa, suscitadas con muchas listas contendientes el pasado 13 de agosto, la sentencia firmada por los jueces Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas pone de relieve que además del incremento exponencial de listas "no pueden descartarse situaciones de abuso del derecho o, lisa y llanamente, casos de malversación de fondos".

En ese contexto, la Cámara resolvió dirigirse al Congreso de la Nación "a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, disponga lo conducente para revisar y armonizar la regulación vigente en la materia, a la mayor brevedad posible" y, del mismo modo, hizo saber lo resuelto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.