La Cámara de Diputados tendrá la obligación de recibir la propuesta que modifique el impuesto a las Ganancias, como toda normativa que busca modificar una cuestión tributaria, debe ingresar por ahí.

En el recinto, el Frente de Todos tiene 118 diputados, a 11 del quórum y de la mayoría automática para aprobar un proyecto. Si contamos los 5 diputados del bloque Provincias Unidas que suele acompañar y sentarse en las sesiones, el oficialismo debe buscar un mínimo de 5 diputados con todo a favor. 

Allí empiezan a jugar los interbloques opositores mayoritarios de Juntos por el Cambio y Federal. El primero, tienen la división que dejó la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta aún a flor de piel y con un sector todavía lanzado en una disputa de cara a octubre con Sergio Massa, impulsor de la iniciativa y candidato.

“Estamos a favor de bajar impuestos pero no creando nuevos o emitiendo profundizando la inflación. Sin baja del gasto, esto es humo electoral”, dijo Cristian Ritondo, presidente de la bancada PRO a Data Clave. Unos días atrás había desafiado en sus redes al ministro de Economía para que mande la iniciativa que la iban a votar.

Debate por Ganancias: radicales quieren “estudiar” el proyecto y el PRO ya ensaya crítica “electoral”

“Hay que hacer las cosas bien, con seriedad. Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento”, explicó el diputado del PRO.

Por su parte, el otro socio mayoritario en JxC, los radicales pisan el freno y esperan la llegada del proyecto. “No hay respuesta aún”, dijeron fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos. Un diputado con banca en la comisión de Presupuesto y Hacienda aseguró que “hay que ver el proyecto” antes de dar una definición.

¿El archivo obliga?

“Acá estamos en el Congreso, más de las 3 de la tarde y todavía Massa no mandó su proyecto para eliminar el impuesto a las ganancias”, escribió la semana pasada la diputada Sabrina Ajmechet, del riñón de Patricia Bullrich. No fue la única.

X de Sabrina Ajmechet

El comentario de la diputada bullrichista era en el mismo sentido que uno anterior del diputado del bloque republicano, Ricardo López Murphy, en un tono similar. “Pasadas las 11 am aún no hay noticias en Mesa de Entradas sobre el proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias que dice prometer impulsar el Ministro Sergio Massa”, dijo el libertario.

En el interbloque Federal tampoco hay sentencia aún pero cruzaron a los diputados del PRO que “parece que ahora todos quieren eliminar el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores. Los que gobernaron antes apuran a los que gobiernan ahora para que lo hagan”, chicaneó en relación a los comentarios en redes.

La discusión recién comienza sin siquiera tener proyecto. “No hay alegría porque estamos en campaña pero por ahora no convencen los argumentos en contra”, dicen en el búnker de Juntos por el Cambio en Diputados. Todo puede pasar pero las primeras repercusiones han dejado todo abierto.