La fiscalía de Estado de Formosa apelará el fallo de la justicia federal que obliga a que el gobierno de Gildo Insfrán garantice la libre circulación por el territorio en las próximas 72 horas.

La medida adoptada por la jueza María Belén López Mace, dada a conocer esta mañana, hizo lugar al habeas corpus colectivo y le exigió a la administración provincial que adecúe sus protocolos de ingreso al territorio, garantizando la libre circulación interjuridiccional.

Horas más tarde, la doctora Stella Maris Zabala, fiscal de Estado de Formosa, confirmó que apelarán la resolución, que aún no está firme.

La funcionaria señaló: “Un reciente decreto presidencial estableció una serie de normativas a las cuales adherimos y, con motivo de esto, fueron presentados varios hábeas corpus”.

Según detalla Agenfor, la fiscal explicó: “Dimos nuestra interpretación y reafirmamos los protocolos vigentes, marcando que los mismos iban a continuar porque es una facultad que detenta constitucionalmente la provincia de Formosa”.

Zabala advirtió que el decreto presidencial “a veces se analiza en forma sesgada” desde varios sectores y “se consideran textualmente dos o tres cuestiones” cuando el mismo “contiene una serie de principios que son los que reivindicamos como facultad y directriz”.

La aparición de una nueva cepa de COVID-19 en Brasil, la cercanía con la República del Paraguay y otros principios que contiene el decreto son, según la funcionaria, los que lo que dan a entender que hay ciertos ítems, “particularmente uno que se refiere a casos sospechosos, que genera una laxitud en cuanto a la interpretación”. Es decir que se podría evaluar como un caso sospechoso a alguien que provenga de una zona con circulación viral.

“La pregunta simplemente no basta, porque la persona puede hasta falsear la información o inclusive pensar que no ha tenido contacto (con un positivo) e ingresar con un PCR negativo, cuando el vector puede estar y manifestarse recién después del séptimo día”, explicó y agregó: “Por ello nosotros entendemos que corresponde el aislamiento”.

Aclaró que en Formosa “se permite el ingreso sin aislamiento a las personas que tienen las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y han transcurrido los 21 días para tener los antígenos necesarios”, al igual que en los casos de “aquellos que han tenido la enfermedad y han generado sus anticuerpos”.

“Vamos a apelar porque la situación epidemiológica no sólo de la provincia, sino del país y el mundo está virando negativamente”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo esta tarde durante una conferencia de prensa que “las decisiones sanitarias se toman en los poderes ejecutivos, no en el poder legislativo, tampoco en el judicial y menos en los medios”, en referencia al fallo en contra de la política sanitaria de Formosa.