La Justicia federal de Formosa admitió hoy el habeas corpus colectivo y le exigió al gobierno de Gildo Insfran que en un plazo de 72 horas adecúe sus protocolos de ingreso al territorio provincial, garantizando la libre circulación interjuridiccional.

La medida fue dictada por María Belén López Mace, jueza federal de Formosa, a raíz de la medida impulsada por el senador nacional Luis Naidenoff, para que se ordene a la provincia de Formosa a que “se restablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran asiladas por haber ingresado al a provincia y cuentan con PCR negativo”.

El fallo, de 18 páginas, define “hacer saber a la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas deberá verificar en el colectivo de personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento con motivo de su ingreso a la provincia de los supuestos del art. 3º DNU 168/21 en los términos expuestos en la presente resolución, caso contrario deberá hacer cesar el aislamiento”.

La magistrada señaló que “resulta sumamente esclarecedor, respecto de la obligatoriedad para la provincia de Formosa de acatar los límites delineados por la normativa emanada del Poder Ejecutivo Nacional”, sin embargo fue contundente al indicar que dicha potestad provincial para dictar normas reglamentarias, “no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido”.

La titular del Juzgado federal 2 formoseño sostuvo que “los protocolos vigentes y dictados oportunamente por la provincia de Formosa para el control del ingreso interjuridiccional, no se ajustan a la normativa nacional”.