Daniela -nombre ficticio para preservar su identidad- trabajaba en una reconocida hamburguesería del barrio porteño de Palermo, pero fue despedida por "fea". Estas fueron las crueles palabras que utilizó el encargado del local frente a los comensales.

"Que se vaya del local que estaba despedida, que una persona fea no puede ser la cara” del comercio, afirmó y agregó: “Te echo por fea”. 

Según los dictámenes periciales, la joven padeció "angustia y vergüenza a causa de haber sido sometida durante meses a constantes humillaciones, denostaciones y violencia psíquica en su lugar de trabajo, hasta llevar al violento despido".

Esta situación generó que la "capacidad de humor-goce-sublimación de la accionante sea escaso" y que se afecte su "esfera afectiva, limitando su capacidad de goce individual, social y recreativo".

Fue despedida de una hamburguesería por "fea", la Justicia falló a su favor y ahora deberán indemnizarla

Por todo ello, la joven trabajadora decidió acudir a la justicia. En primera instancia se hizo lugar al cobro de indemnización por despido y otros créditos laborales por la suma de casi medio millón de pesos. La cadena de comidas rápidas apeló la decisión, pero la Sala Primera de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la confirmó.

Las juezas Gabriela Alejandra Vázquez y María Cecilia Hockl advirtieron que la trabajadora "sufrió violencia laboral", y recordaron que el maltrato psicológico en el lugar de trabajo "constituye violencia contra la mujer y los daños que tal ilicitud produce deben ser reparados plenamente, ya sean patrimoniales o no patrimoniales".