El exsenador bonaerense, Juan Pablo Allan, se sumará en las próximas horas al gobierno de Javier Milei como titular de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el organismo encargado del control de armas y explosivos. El dirigente PRO, que fue llamado por su líder política, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya inició el traspaso con la encargada saliente, Natasa Loizou.

De esta manera, la excandidata presidencia de Juntos, comienza a ocupar algunos de los casilleros aún vacíos con gente de confianza directa con el objetivo de poder realizar los "pagos políticos" con aquellos que fueron más fieles durante la campaña reciente.

Fue parte de la Gestapo antisindical, quiso ser intendente PRO y ahora será funcionario de Milei

El nombre de Allan tomó vuelo propio a fines de 2021cuando salió a la luz un video en el que algunos funcionarios bonaerenses del gobierno de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal buscaban promover causas contra dirigentes sindicales. El exsenador era uno de los presentes en la reunión que se llevó a cabo en las oficinas del Banco Provincia en CABA.

Pese a que el peronismo logró instalar el tema en los medios, la Cámara Federal anuló todos los procesamientos sobre los dirigentes en un fallo dividido. Los jueces plantearon que hubo una “deficiente” valoración de la prueba, además de ser “difusas y debatibles” todas las muestras recabadas sobre la reunión filmada en donde participaron funcionarios bonaerenses.

En la actualidad, la ANMAC está bajo la órbita del ministerio de Justicia y se ocupa del control, la autorización y fiscalización de la fabricación, comercialización, transferencia, portación y traslado de armas, municiones, explosivos y materiales afines. Durante la gestión pasada se promovió un plan de desarme nacional. Pero no se sabe aún cuál será la propuesta del nuevo gobierno.

En campaña, Milei se mostró a favor de la desregulación del mercado de armas para la libre portación, y hasta incluyó ese punto en su plataforma electoral. Luego cambió su discurso e incluso se cruzó con la propia Bullrich en el primer debate presidencial por el tema.

Cabe recordar que el ahora funcionario nacional intentó ser jefe comunal de La Plata, pero quedó en el camino cuando, en representación de Bullrich, cayó derrotado en la interna de Juntos ante Julio Garro, alineado con Horacio Rodríguez Larreta. La diferencia fue amplia: 62 a 38. El exlegislador se había sumado a la pelea a último momento luego de que Garro definiera su cercanía al exjefe de Gobierno porteño.