El HCD de Pergamino aprobó en las últimas horas la prohibición de las actividades de lavacoches y "trapitos". La iniciativa había sido girado por orden del intendente local, Javier Martínez (PRO), a través de su secretario de Seguridad, Ignacio Doddi.

Los concejales de Juntos hicieron valer su mayoría de 12 y avanzaron con el proyecto pese a la fuerte oposición de parte de Unión por la Patria.

La nueva normativa que rige a nivel local señala que se prohíbe “en el ámbito del Partido de Pergamino las actividades de cuidado y/o lavado de vehículos en la vía pública, rentadas o gratuitas con todas sus formas, y bajo cualquier denominación que se utilizare. Por ejemplo cuidador de auto, cuidacoches, estacionador, limpiavidrios, trapitos, etc”. 

De no ser cumplida la ley, la persona "será sancionada con una multa de 20 a 1.000 módulos y/o decomiso de los elementos que utilizara para realizarlas", remarca la legislación que entra en vigencia.

Fuerte polémica en distrito PRO tras prohibir a los "trapitos" y a los lavacoches

El concejal Guillermo Aiello (UxP) calificó al oficialismo de "fascistas". Y, en esa línea, manifestó que "la verdad no puedo creer lo que se está votando. Falta que vengan con camisas negras a votar esto", por las vestimentas elegidas por los seguidores de Benito Mussolini.

La medida también incluía la prohibición de malabaristas y artistas callejeros, pero fue reformulada debido a que los concejales del oficialismo consideraron que podría generar el rechazo social.

Cabe recordaron que tanto Guillermo Montenegro, en Mar del Plata, como Martín Yeza en Pinamar, crearon líneas de denuncia en claro tono de percusión hacia los trapitos. Este último, incluso, fue un paso más allá y se atribuyó la detención de estas personas que "cuidan" el auto a quienes descansan en ese punto de la costa bonaerense. "Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15", remarcó en sus redes sociales.

La publicación de Yeza generó una polémica y acciones concretas por parte de la Justicia. El abogado y ex fiscal Javier Ignacio Baños denunció al intendente por la "posible comisión de delito de acción pública".