En la Costa Atlántica hay preocupación. Y los motivos son muchos. Los jefes comunales de los municipios turísticos de la provincia de Buenos Aires están en alerta. La situación es compleja. Según le expresaron al gobernador Axel Kicillof, la caída en las reservas es tan grande como la incertidumbre que tienen respecto a qué pasará en febrero.

El mandatario provincial visitó en los últimos días la ciudad de Mar del Plata para poner en marcha el tradicional Operativo De Sol a Sol. Y en la previa, los intendentes aprovecharon para ponerlo en autos ante las fuertes caídas que empezaron a registrarse en las reservas locales. El pedido fue claro y la respuesta, también: trabajar en conjunto para evitar un golpe de fuerte impacto para las economías locales.

Tras dos años consecutivos de crecimiento del sector en el territorio provincial, Kicillof puso de manifiesto en su alocución que “ya estamos observando los efectos de las medidas económicas” presentadas por el presidente de la Nación, Javier Milei.

Fuerte preocupación en los distritos costeros: caída de reservas y consumo y precios en revisión

"Venimos a lanzar un Operativo de Sol a Sol con seguridad, salud, producción y turismo, cultura, transporte y Banco Provincia. Vinimos con todo para sostener una temporada que va a ser compleja, difícil, que a la gente se le va a hacer dura; pero pueden contar con el gobierno de la provincia de Buenos Aires", aseguró Kicillof en la rambla marplatense.

Y añadió que "éste Gobierno no va a retroceder, darse vuelta o hacerse el distraído, sino acompañar a un pueblo que necesita trabajo, producción, ingresos, salud, más educación, disfrutar y descansar en sus vacaciones".

Estamos inmersos en una incertidumbre total. Teníamos un perspectiva antes del anuncio de las medidas económicas y el DNU de Milei y otra después. Hay una fuerte caída de reservas y estamos viendo todo el movimiento día a día", le explicó a Data Clave el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Fuerte preocupación en los distritos costeros: caída de reservas y consumo y precios en revisión

Nos afectó el aumento del combustible y los alimentos y estamos en un final abierto. Sabemos que va a haber una disminución en el caudal de turismo, pero no sabemos la profundidad”, explicó. 

Y agregó que “hay gente que cuenta con el dinero pero al ver que le aumenta la prepaga, el alquiler, la escuela privada, no saben qué va a pasar a partir del 1 de marzo y se tiran para atrás. Estamos trabajando con mucha cautela y se están revisando los precios para ser lo más competitivo, pero es un panorama incierto y complicado”.

La preocupación se extiende también hacia el sur por la Ruta provincial 11 rumbo a General Alvarado, cuya ciudad de cabecera, Miramar, es una de los clásicos del verano. Pese a que siempre se trató de un destino más económico, el jefe comunal local, Sebastián Ianantuony, le contó a Data Clave que “la preocupación es alta. Se está hablando de bajar precios aún siendo el segundo destino más económico de la Costa Atlántica”. 

Siempre fuimos accesibles y con calidad y hoy se habla de reducir precios por una demanda que es incierta. Hay mucha preocupación para que se genere rentabilidad y que no solo mueva el verano lo que nos deje enero ya que realmente no sabemos si va a venir gente en febrero”, explicó. Y reveló que “diciembre ya fue malo, con reservas de un 40 a un 50 por ciento. Por suerte tenemos una plaza parahotelera que permite que la gente venga y no está obligada a comer todos los días afuera, pero el consumo va a estar muy castigado. Salir a disfrutar va a ser difícil”. 

Los dirigentes locales recuerdan de mala gana lo sucedido en el primer verano con Mauricio Macri como presidente y María Eugenia Vidal como gobernadora cuando ante una expectativa mala se vivió una temporada en consecuencia. Algo que tuvo fuerte impacto local.

Desde Mar Chiquita, el jefe comuna, Walter Wischnivetzky, le contó a este medio que “trabajamos junto a la Provincia, comerciantes, gastronómicos y prestadores para poder brindar los mejores servicios. Estamos en un 90% para fin de año y cercanos al 70% de reservas para enero”. Y agregó que las decisiones y las políticas del gobierno de Milei están golpeando el bolsillo de las y los argentinos. La preocupación qué hay es general por el rumbo que puede tomar el país con la imposición del DNU. Se están poniendo en riesgo los derechos conquistados y en consecuencia la industria nacional en todos sus rubros”.

Hernán Arranz, a cargo de Monte Hermoso, también aseguró en diálogo con Data Clave que las reservar vienen “un 20 por ciento abajo. Las medidas tuvieron un fuerte impacto negativo. Hay una preocupación local por la baja del consumo y subió todo entre un 60 y 100, lo que dispara mucho en la gastronomía y en la diaria, como carpas y paradores. El nivel per capita va a bajar mucho”.

Desde el Partido de La Costa, el secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible local, Guillermo Favale, señaló que venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero eso se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei. Y mostró los números locales para dar un marco concreto de lo que ocurre. Los arribos anuales a La Costa cayeron en un 6 por ciento, la ocupación hotelera de diciembre bajó un 12 por ciento y las reservas de enero un 16 por ciento. “Hay preocupación, se esperan estadía más cortas”, le dijo a este medio.

En Mar del Plata hoy las reservas están en un 70 por ciento, un número bajo para la ciudad que más turistas recibe en temporada. Desde Necochea, el jefe comunal, Arturo Rojas, fue categórico al respecto de lo que viene: “La realidad es que ya no se espera una buena temporada”.

Así las cosas, lo que resta por saber es qué impacto concreto habrá en los distritos turísticos y de qué manera golpeará a las arcas locales. La preocupación es grande, la incertidumbre también.