Las diferencias internas en Juntos por el Cambio cada vez son más. Las distintas posiciones nacionales tienen sus consecuencias provinciales y también impactan en los municipios. Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza son algunos de los distritos que sirven como ejemplo para graficar que la coalición opositora transita uno de sus momentos más duros.

En ese marco, Avellaneda no fue la excepción. En el distrito donde gobierna Jorge Ferraresi (Unión por la Patria), Juntos por el Cambio sufrió una nuevo quiebre hacia adentro del bloque. Dos concejales tomaron la decisión de apartarse de la bancada principal y armar un espacio para ambos. 

Se trata de Yésica Argañaraz y Damián Paz, los ediles que responden al excandidato a intendente PRO, Lucas Yacob, quien se impuso en la interna de Juntos representando a la línea nacional de Patricia Bullrich. Los concejales, quienes ingresaron al HCD dos semanas atrás, ya tomaron la decisión de armar su propio espacio.

El tercero de los ediles que obtuvo Juntos en estos comicios, Marcelo Gutovich, se sumó a la bancada principal que comanda Maximiliano Gallucci, exprecandidato a jefe comunal, y que tiene representantes del PRO, del ala moderada que acompañó la postulación de presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, la UCR y la Coalición Cívica.

No es el primer cimbronazo interno. Cabe recordar que en octubre pasado el concejal Orlando Machado, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), se manifestó en favor de Sergio Massa de cara al balotaje y confirmó su salida de JxC para conformar un monobloque.

Los movimientos en Avellaneda dejaron una oposición fracturada con una banca de JxC de cinco ediles, otra de dos, un binomio en representación de La Libertad Avanza y el unibloque de Machado. Por su parte, Ferraresi cuenta con 14 concejales a favor de Unión por la Patria. Un número que le permitirá, al menos hasta 2025, contar con una amplia mayoría para lograr darle vía libre a los proyectos que necesite para poner en marcha el distrito.