En el inciso E del Artículo nº 72 del proyecto de Reforma Judicial al que se le dio dictamen en el Senado, a través de una renunión virtual, se incluye la palabra de la polémica. Se pide ahí "comunicar en forma inmediata ante el Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

La modificación de última hora responde a una solicitud específica del Senador del Frente de Todos Oscar Parrilli, alineado con el pensamiento de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El dirigente neuquino había hecho el pedido para que se tenga en cuenta este componente el pasado 4 de agosto y finalmente logró imponerse.

El artículo de la polémica
El artículo de la polémica

La inclusión generó malestar en la oposición. Una de las primeras referentes opositoras en expresar su desacuerdo fue la siempre activa Patricia Bullrich, presidenta del PRO. "Lo más llamativo es la posición en la que dejan al periodismo: licuar la libertad de expresión para sentar a los periodistas en el banquillo de los acusados. Jueces denunciando periodistas", escribió la ex ministra de Seguridad en redes sociales. 

Patricia Bullrich en Twitter

Por su parte el Diputado Nacional por Córdoba, Luis Juez, también se refirió al tema. "Es absolutamente impropio, es muy torpe", indicó. En diálogo con el programa Wake Up de Delta 90.3 aseguró que "si un magistrado se siente presionado por medio de comunicación, por más importante que sea este, directamente se tiene que ir". "No hay nadie con más poder en la Argentina que un juez federal", agregó y sentenció que "esto demuestra que ni a Parrilli ni al kirchnerismo les interesa en realidad cambiar la justicia".

El radical Mario Negri habló con Radio La Red. "Esto tiene una frutilla que es un ataque a la libertad de expresión y a la prensa. Porque cualquiera que critique desde un medio a un juez puede ir preso por la cláusula que sumó Parrilli", criticó el jefe de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados.

El Senador Esteban Bullrich, protagonista de esta semana por utilizar un fondo virtual con su cara en el medio de una sesión virtual, también eligió las red social Twitter para manifestar su postura. Señaló que "el artículo representa un ataque directo contra la libertad de prensa"

Esteban Bullrich en Twitter