La fiscal Gabriela Boquin encargada de poner un freno al acuerdo por la deuda del Correo Argentino con el Estado durante el gobierno de Mauricio Macri es cuestionada por el actual procurador general de la nación, Eduardo Casal. Desde el ministerio público abrieron una investigación por malos tratos laborales, la presencia de la magistrada se da en medio del intento del oficialismo por impulsar los pedidos de juicio político que han sido presentados en el Congreso contra el procurador interino.

Boquin se defendió en el Congreso de las acusaciones por malos tratos que lleva adelante mediante un sumario el procurador Casal. Denunció que una empleada suya, una de las denunciantes, mantenía diálogo “asiduo” y le ocultaba documentos de la causa Correo referida al diputado Pablo Tonelli.

Siguiendo esta línea, la magistrada apuntó directamente contra el diputado macrista, motivo por el cual pidió el traspaso de la empleada "por pérdida de confianza”. Según la fiscal, el diputado estaba implicado en la causa, luego de realizar la denuncia encontró “facturas del Dr. Pablo Tonelli retirando dinero por millones del Correo".

Boquin explicó una por una las situaciones particulares de cada una de las denuncias o testimonio que aparecen en el sumario que lleva adelante el procurador Casal. "Esto es todo una farsa, se los digo personalmente a las senadoras, tendrían que haber protegido como mujer cuando me atacaban por los medios", dijo.

Al momento de las consultas, el más duro desde la oposición fue el presidente de la bancada de diputados en la Cámara baja, Cristian Ritondo (PRO) quien cuestionó a Boquin por no denunciar penalmente a la supuesta filtración por parte de la empleada que envió documentación a Tonelli. Y la acusó de ser una fiscal "que persiguió a Mauricio Macri".  

La titular de la fiscalía se defendió y aclaró que no fue ella sola la que dictaminó "el tema de la familia Macri", y agregó: "Yo no hablo de la familia, usted le dice Familia Macri, usted sabrá, yo le digo causa Correo". La magistrada aclaró que "en el mismo sentido de mi dictamen, estuvo el dictamen del doctor Pollicita en el fuero penal. ¿Esto significa que el Dr. Pollicita es un perseguidor de la familia Macri?", se defendió Boquin.

Para responder por qué no elevó denuncia por la actitud de filtrar información, Boquin explicó que "no la vi entregando documentación, pero lo corrobore y está en el expediente. La documentación se reparte con los empleados de la fiscalía para analizar. A mi criterio no merece una denuncia penal, pero sí hizo perder mi confianza. Ella estaba concursando y tenía asiduas conversaciones con Tonelli", sentenció.

De lo que sí hizo denuncia fue de un hecho policial en su domicilio, la fiscal anticipó que llevó a la justicia un robo de documentación en su auto a pocos días de haber presentado la denuncia del Correo. "Apenas hice la denuncia de la Causa Correo me entraron al auto, tengo el video del ladrón sacando y revisando papeles del baúl. En la filmación se ve hasta que se pone guantes", dijo Boquin.

La oposición remarcó el pasado de la magistrada como una ex funcionaria del gobierno durante los años 2003 y 2005. Ritondo rememoró su filiación partidaria y la definió como una "perseguidora" del ex presidente Mauricio Macri. Por su parte, Boquin aseguró que un "fiscal debe incomodar" y cerró su intervención negando "tener una identificación partidaria", concluyó.