El Presupuesto 2023 ya fue aprobado en Diputados pero las repercusiones que deja el debate siguen vigentes. Mientras el Senado empieza a delinear el camino para la sanción definitiva, el tema que quedó rebotando por los pasillos de la Cámara baja es el artículo rechazado en el recinto para que los jueces paguen ganancias. 

Pasada la sesión, los cinco diputados de extracción sindical del oficialismo que votaron en contra de que los magistrados y empleados judiciales paguen ganancia, presentaron un proyecto para modificar el impuesto de manera integral. Entre otras cosas, el texto que impulsa Sergio Palazzo propone elevar el piso del mínimo no imponible a 10 canastas básicas, lo que sería $641.000. 

Del otro lado, en el bloque Evolución Radical preparan un proyecto para que todos los sectores que hoy están eximidos paguen el tributo. Incluidos los jueces que no lo hacen por estar en sus cargos antes de la sanción de la ley de 2016 en el gobierno de Cambiemos. “Tenemos un proyecto que ya estamos por presentar, no solamente los jueces tienen que pagar Ganancias, hay muchas aristas del Estado que no lo están pagando, tenemos que direccionar a todos”, dijo la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba) en DTV.

Entre los sectores a los que apunta el proyecto del bloque Evolución aparecen empleados de bancos provinciales, la AGN, defensorías, entre otros, que pagan en algunos casos montos con descuentos. La incipiente iniciativa de la bancada que tiene como líder al senador Martín Lousteau podría ingresar en breve, hablan de cuestión de días. En eso trabaja la diputada Carla Carrizo (CABA). La idea central es que "nadie en el sector público se sirva de ningún beneficio para pagar menos".

Algunas iniciativas aparecieron luego del debate del Presupuesto, otras se preparan para presentarse pronto y otras ya están presentadas. El diputado creador del artículo que levantó las alarmas en la Justicia, el entrerriano Marcelo Casaretto, ya presentó hace tiempo un proyecto que anticipó este debate. El texto fue ingresado en marzo del 2021 por lo que aún tiene estado parlamentario y dice lo mismo que se intentó aprobar en el presupuesto.

Una modificación al impuesto a las ganancias en la cuarta categoría para que “la totalidad de sus ingresos” se incluyan dentro de los ingresos gravados, “independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones”. La norma también aplica al Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Se va a volver a la carga, no hay ninguna dudas”, aseguró a Data Clave un diputado importante en el esquema de la expertis judicial del bloque Frente de Todos. En la comisión de Presupuesto, coincidieron y confirmaron que la semana que viene será “clave”. “Si claro que vamos a seguir con el tema”, afirmó una fuente del oficialismo en la comisión que se encargó de la “ley de leyes”.

En el bloque que conduce Germán Martínez creen que “el objetivo está cumplido” con el rechazo del artículo 100 que disponía la imposición a los magistrados para pagar el impuesto. “Ganamos la discusión con la opinión pública”, afirmaron a este portal. En este sentido, se aferran a una declaración posterior al rechazo del mencionado ítem del propio miembro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.Nosotros estamos a favor de que se paguen Ganancias”, aclaró durante una entrevista en TN el integrante del máximo tribunal de justicia.

La salida que evalúa el oficialismo es el diálogo con la oposición. Los bloques de Juntos por el Cambio y federales se muestran a favor de dar el debate. “Vamos a consensuar. Capaz se pueda avanzar, no en todo el salario pero algo van a tener que pagar”, concluyeron desde el FdT.