El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias obtuvo este jueves dictamen de mayoría en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, y quedó listo para ser debatido en el recinto de sesiones desde la semana que viene.

La iniciativa anunciada por Sergio Massa y enviada al Congreso desde el Ejecutivo tuvo un veloz trámite en Diputados y en menos de una semana obtuvo media sanción con amplio apoyo. Fueron 135 positivos, 103 negativos y sin abstenciones. Juntos por el Cambio votó en unidad por la negativa y el resto de los bloques aportaron los afirmativos.

Con la llegada del proyecto al Senado, el oficialismo activó rápidamente el trabajo en comisiones y plantea un escenario similar a lo que ocurrió en la Cámara baja. Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen, mientras que fuentes parlamentarias confirman que el bloque Unidad Federal firmaron en disidencia y reclaman una compensación para las provincias, ya que se trata de un impuesto coparticipable y afecta los ingresos de las provincias.

En diálogo con la prensa, el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, aseguró que la intención es tratar el proyecto el próximo jueves y "convertirlo en ley". "Es la intención a menos que se enferme alguien, tenemos el quórum exacto y la estrategia de la oposición es no trabajar, osea no dar quórum", dijo el senador.

A su vez, el senador Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) explicó: “El proyecto establece un mínimo no imponible valuado en términos de Salario Mínimo Vital y Móvil - y por ello lleva implícita una actualización periódica-, que queda fijado en 15 salarios mínimos, un equivalente a la cifra de 1.770.000 pesos”.