Las elecciones legislativas de noviembre pasado dejaron varias certezas. Entre ellas, que el armado de lo que fue la candidatura a diputado nacional de Diego Santilli era parte de un acuerdo con un objetivo común que no condicionaba el verdadero deseo de los intendentes.

Como ya han manifestado en varias oportunidades, los jefes comunales buscan tener su representación para la gobernación en 2023. Y a un año y medio de lo que serán las PASO para renovar las autoridades bonaerenses, desde las comunas ya empezaron a mover las piezas para generar un punto de encuentro donde los intendentes puedan referenciarse a la hora de avanzar hacia un objetivo común.

En esa línea, los intendentes de Lanús y La Plata, Néstor Grindetti y Julio Garro, respectivamente, se reunieron en las últimas horas en el Hotel Brizo de la ciudad de las diagonales para llevar adelante un encuentro cuyo objetivo principal fue comenzar a ponerle un marco político a lo que será la construcción de un armado opositor de clara cepa municipal.

Ya despojados de lo que fue el entonces Grupo Dorrego, con un rol más protagónico de Jorge Macri (hoy en CABA), ambos jefes comunales trazaron un mapa territorial en común para consolidar “la patria intendentista”. Una plataforma que maneje espacios de poder en la Provincia y también dentro de Juntos.

Tanto Julio como Néstor fueron una pieza fundamental para avanzar en los consensos que se lograron con el Ejecutivo bonaerense tanto en la sanción de la modificación de la reelecciones y el acuerdo del presupuesto”, le aseguran a Data Clave un hombre cercano al jefe comunal de Lanús.

La intención es lograr agrandar lo que hoy es parte de un dueto para, desde allí, poder plantear la autonomía municipal con el fin de “resolver los problemas concretos como la educación o la seguridad”, agregaron fuentes oficiales.

Hoy me reuní con Julio Garro para analizar la actualidad política y social de la Provincia y el conurbano. Coincidimos en la necesidad de lograr una mayor autonomía para los municipios, con la intención de avanzar en soluciones concretas en materia de seguridad, educación y salud para nuestros vecinos, sostuvo a través de sus redes, Grindetti.

Ambos jefes comunales quieren expandir un espacio de poder de los jefes comunales para empezar a generar, con tiempo, una fuerza necesaria para discutir las candidaturas rumbo al 2023 a través de una agenda clara que, según le dijeron a este medio, “hable sobre los problemas de los bonaerenses

Pero no se trata del único objetivo. Según pudo averiguar Data Clave, tanto Grindetti como Garro buscan trazar puentes de referencia entre la tercera y la octava sección con el objetivo de ser receptores del voto peronista que no se identifica con el kirchnerismo. Es así que, la semana que viene, se llevará a cabo un plenario de Hacemos, el partido político comandado por el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, que busca convertirse en un partido provincial para, desde allí, discutir el poder en el 2023.

En concreto, Garro y Grindetti buscan consolidarse como líderes de un espacio abierto, de corte municipal, en donde el peronismo sea más que bienvenido. Una plataforma que ya tiene presencia en los HCD de la tercera y que ahora pretende expandirse más para convocar a todos aquellos que así lo deseen.