El ministro de Interior, Guillermo Francos, recibirá este jueves a los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y al jefe de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de avanzar en las negociaciones sobre el pacto fiscal que el presidente Javier Milei aspira a suscribir con las provincias el próximo 25 de Mayo en Córdoba.

Del encuentro participarán los mandatarios provinciales Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio To­rres (Chubut), Clau­dio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes). También estará presente el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Si bien las tratativas estarán centradas en el denominado “Pacto de Mayo”, convocado por Milei en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso, el pasado 1° de marzo, los gobernadores intentarán poner sobre la mesa de negociaciones la cuestión del impuesto a las Ganancias.

El Ejecutivo quiere poner nuevamente en vigencia ese impuesto a la cuarta categoría de los salarios de trabajadores, luego que el gravamen fuera derogado el año pasado por iniciativa del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

La idea del oficialismo es coparticipar el impuesto, pero los mandatarios de la Patagonia pretenden que la región tenga un trato diferencial en relación a una eventual aplicación de Ganancias debido a que en esa región se perciben los salarios más altos, en función del costo de la vida que existe en esas provincias del sur del país.

Gobernadores de JxC meterán presión por Ganancias mientras Francos apuntala el Pacto de Mayo

Si eso no se produce, es difícil que el proyecto de Ganancias sea aprobado por el Congreso, estiman voceros vinculados a los mandatarios. Además, los gobernadores no quieren involucrarse en un hipotético debate sobre la Movilidad Jubilatoria.

Otros de los temas que podrían tratarse en la reunión sería la cuestión de el nuevo proyecto de “Ley Ómnibus” que el gobierno impulsará en el Congreso, luego del fracaso que la iniciativa tuvo en la Cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias.

La idea de los mandatarios es que todas las negociaciones referidas a ese proyecto queden en manos de los referentes parlamentarios, tanto en Diputados como en Senadores. Los gobernadores insistirán también en la reunión con Francos en discutir la coparticipación de otros impuestos actualmente en vigencia, como “El País” y el del “Cheque”.

No obstante, el encuentro se da en un contexto de tensiones entre el gobierno y los gobernadores, luego que Milei firmara la semana pasada un decreto para recortar los fondos para las cajas de jubilaciones de las provincias.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN consideró que uno de los errores que cometió su gestión fue intentar “hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”, hasta que percibió que los mandatarios “no querían jugar limpios”. Pese a estas declaraciones, Francos aseguró que las negociaciones siguen en marcha y que se han logrado avances en los últimos días.

"La idea es que la Ley Bases y la reforma de la ley fiscal que se van a enviar son el primer paso hacia el Pacto de Mayo. No creo que vaya a haber inconvenientes", señaló Francos en declaraciones a la prensa.

La semana pasada, en Salta, Francos participó de una Asamblea de gobernadores del Norte Grande, quienes le plantearon “la necesidad de contar con previsibilidad” para mantener en funcionamiento sus administraciones.

Uno de los puntos en discusión fue la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que Milei eliminó por decreto en las últimas semanas.