Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunieron este martes en la ciudad de Buenos Aires. Fue el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

Casi dos horas después de comenzado el encuentro se sumó el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. El próximo funcionario del gobierno de Milei conversó con los mandatarios electos del peronismo. 

Al finalizar el encuentro, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, informó a la prensa que “no se emitió ningún documento” y tampoco se planteó el tema aguinaldos. 

Sobre la presencia de Francos indicó: “Ha tenido el gesto de conversar y el gesto nuestro es el mismo: hay que conversar”. “Fue fundamentalmente una primera reunión que abre una vía de comunicación que la tenemos que tener, es nuestra obligación. Fue una conversación muy amable, muy cordial”, precisó. 

Respecto al planteo de los gobernadores sobre la reducción de la coparticipación como consecuencia de los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias y la solicitud de una compensación, Zamora sentenció: “Ese es un problema del actual gobierno”. Y precisó que se reunirán con el ministro de Economía, Sergio Massa, por ese tema.

Nosotros la reforma de ganancias la apoyamos porque es un compromiso que se realizó, incluso muchos candidatos lo habían dicho. La parte del resarcimiento a las provincias es un hueco que hay que resolver, explicó.

Por su parte, Francos tras el encuentro declaró a la prensa: “Conversamos sobre las inquietudes de los gobernadores con el gobierno que va a asumir. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto del IVA para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación, y sobre las formas de solucionarlo del gobierno que lo ocasionó”.

Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que, por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”,  manifestó el futuro ministro. 

En la reunión estuvieron, además de Zamora, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También se sumaron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.