El presidente presentará durante un acto que se realizará este miércoles en la Casa Rosada el proyecto de ley de "promoción de inversiones hidrocarburíferas", con el que buscará impulsar la producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, sustituir importaciones y fomentar las exportaciones, a cambio de beneficios especiales para las empresas.

Alberto Fernández estará acompañado por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Producción, Matías Kulfas, y por el secretario de Energía, Darío Martínez. Además, participarán los gobernadores y las gobernadoras de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

En la presentación del proyecto, que busca dar previsibilidad a la industria con un esquema de incentivos para el sector del gas y el petróleo durante los próximos 20 años, también estarán presentes representantes de sindicatos, empresas, organizaciones de PyMEs y legisladores.

Se trata de una ley que fue anunciada varias veces, incluso en campaña electoral (el ex titular de YPF, Guillermo Nielsen, habló de una ley especial para Vaca Muerta) y en dos ocasiones por el propio jefe de Estado, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2020 y este año.

A continuación del acto, el mandatario elevará al Congreso la ley, semanas después de recibir el proyecto por parte de los técnicos de Energía y Economía.

Martínez explicó que "Alberto nos pidió que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto. Nos instruyó para que invitemos a todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas".

"Por eso hemos invitado a todas las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las cámaras pymes y de empresas regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional, porque este proyecto es de toda la actividad petrolera, que participó activamente durante todo el proceso de elaboración", completó

La redacción estuvo a cargo de Ariel Kogan, ladero de extrema confianza del secretario de Energía y asesor en el área del Presidente; junto a Demián Tupac Panigo y Santiago López Osornio (director en YPF y subsecretario de Planeamiento Energético, respectivamente), hombres que responden al ministro de Economía, Martín Guzmán.